Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Inflación española baja al 1,9 % en junio
Economía

Inflación española baja al 1,9 % en junio

La cifra más baja desde abril de 2021

  • 29-Junio-2023 12:32
  • Lectura:
Bandera de España
Bandera de España. /Cortesía

La inflación interanunal en España cayó en junio hasta el 1,9 %, la cifra más baja desde abril de 2021 y 1,3 puntos menos que en mayo, debido a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) también se moderó dos décimas, hasta el 5,9 %.

La tasa anual de la inflación no se movía en ese entorno del 2 % desde esos primero meses de 2021 -en marzo fue del 1,3 % y en abril del 2,2 %-, y después inició una escalada, acentuada por la guerra en Ucrania, que llevó a que los precios registraran una subida del 10,8 % en julio del año pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,6 % respecto al mes de mayo, según este indicador adelantado del IPC.

En cuanto al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, la tasa anual se situó en el 1,6 %, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6 %.

EFE
Comparte esta noticia: