Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Francia se mantiene inflexible ante el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur
Economía

Francia se mantiene inflexible ante el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur

salvo que se incluyan cambios a nivel medioambiental y las llamadas «cláusulas espejo»,

  • 13-Julio-2023 1:53
  • Lectura:
Francia
Francia. /Foto: Cortesía
Francia mantiene de forma inflexible su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur salvo que se incluyan cambios a nivel medioambiental y las llamadas «cláusulas espejo», indicaron este jueves fuentes del Elíseo.

Cuatro días antes del inicio de la cumbre UE-Celac de Bruselas, en cuyos márgenes se tratará sin duda ese acuerdo comercial, Francia mantiene su posición «muy clara» que se mantiene inalterable desde 2019, dijo este jueves una fuente del Elíseo.

«Mercosur debe definir su posición», añadió la fuente, que recalcó que Francia es «extremadamente exigente» en los acuerdos comerciales que finaliza la Unión Europea para que se incorporen los objetivos y los principios climáticos internacionales, como se ha hecho con el recientemente firmado con Nueva Zelanda.

Para el Gobierno francés, hay razones también de «justicia», de forma que los productores de los países con los que se cierren acuerdos de comercio «estén sometidos a las mismas reglas que los productores» de la Unión Europea con las llamadas cláusulas espejo.

Además, hay una cuestión de «coherencia política», sobre todo a nivel ambiental. «No podemos organizar cumbres sobre biodiversidad y cambio climático, por un lado, y por otro cerrar acuerdos que no respetan esos criterios», recalcó el Elíseo.

Los países de Mercosur -añadió- «lo entienden y por eso hay negociaciones». En cualquier caso, recordó que Argentina está inmersa en la precampaña para las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023 y que habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno en Buenos Aires para ver qué postura adopta sobre esta cuestión.

La fuente presidencial francesa insistió en que París mantiene un diálogo de alto nivel con la región latinoamericana y el Caribe, especialmente con Brasil, que también es miembro de Mercosur.

EFE.
Comparte esta noticia: