Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • FMI confirma que Colombia podrá acceder a una línea de crédito
Economía

FMI confirma que Colombia podrá acceder a una línea de crédito

El acuerdo se aprobó el 22 de abril de 2022

  • 28-Abril-2023 1:49
  • Lectura:
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional. Fotografía de cortesía
El Fondo Monetario Internacional ha ratificado el acceso de Colombia a una Línea de Crédito Flexible, instando además al país a ser prudente con las reformas estructurales que pretende llevar a cabo pero celebrándolas.
 
La Línea de Crédito Flexible permitirá a Colombia contar con una línea de crédito de 9.800 millones de dólares (8.896 millones de euros) que será flexible durante dos años, crédito que el FMI ha aprobado tras haber evaluado las finanzas del país.
 
A través de un comunicado, la Subdirectora Gerente y Presidenta Interina del Directorio del FMI, Antoinette Sayeh, ha declarado que "Colombia cuenta con fundamentos económicos y marcos de políticas muy sólidos anclados en un régimen de inflación objetivo creíble, un marco de política fiscal de mediano plazo sólido, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero".
 
Además, ha expresado que "las autoridades están firmemente comprometidas a continuar con su historial de aplicación de políticas muy sólidas y mantener estas políticas en el futuro".
 
Aun así, Sayeh ha querido hacer un llamado a la prudencia, advirtiendo de las situaciones que podrían llevar a la inestabilidad financiera del país, tanto externas --menciona la guerra en Ucrania y la turbulencia del sector bancario internacional-- como a nivel interno, donde advierten que "se necesitará poner especial atención en el diseño y comunicación prudente de las reformas estructurales".
 
A pesar de la advertencia, consideran que las reformas estructurales "para mejorar la igualdad, promover la diversificación económica y fortalecer la gobernabilidad" son "encomiables" y necesitarán de "una implementación cuidadosa y prudente" para "preservar la estabilidad fiscal y financiera y garantizar que los incentivos económicos estén bien alineados".
 
El acuerdo que se aprobó el 22 de abril de 2022, y desde entonces el FMI ha vigilado la economía y las reformas en Colombia, para ahora ratificarlo y afirmar que la línea permitirá afianzar la "sólida" economía colombiana.

Europa Press / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: