Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Finca Agropecuaria La Pica Pica en Portuguesa es un referente al garantizar la producción de cereales todo el año
Economía

Finca Agropecuaria La Pica Pica en Portuguesa es un referente al garantizar la producción de cereales todo el año

Cereales

  • 28-Junio-2020 6:44
  • Lectura:
Cereales
Cereales. .-Agencia

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo, durante su visita a la Finca Agropecuaria La Pica Pica, en el sector Santa Ana del estado Portuguesa, destacó el nivel de producción alcanzado por este fundo que es un referente agrícola al garantizar la producción de cereales todo el año. 

Resaltó que la Finca Agropecuaria La Pica Pica tiene una producción de cereales entre 8 y 12 mil kilos por hectárea de arroz, maíz, ajonjolí y oleaginosas durante todo el año.

El ministro Castro Soteldo recordó que estos terrenos tenían una particularidad, anteriormente eran solo para el cultivo de caña, posteriormente se fueron cultivando otros rubros y ahora en la actualidad se pueden sembrar cereales durante todo el año bajo el método de rotación.

“Es así como han sido capaces de mostrar mayor eficiencia el uso de los terrenos, porque en esta finca, están sembrando bajo la modalidad de la rotación de la tierra, lo que permite sembrar durante todo el año y no desperdiciar ningún ciclo de siembra”, dijo. 

En ese sentido, el Ministro subrayó que el tecnicismo con el que se tratan las tierras, ha permitido aprovecharla en sus niveles máximos “Porque tienen una densidad de unas 80 mil matas por hectárea unos 40 kilos de semilla, es decir unas 4,5 semillas por cada metro cuadrado de tierra”, acotó. 

Entretanto, el ingeniero Gustavo Socarrás, especialista en el cultivo de arroz, manifestó que los terrenos pueden cultivarse y prepararse para darles mayor eficiencia a través de la rotación se ha logrado mejorar la calidad de la tierra y erradicando malezas.

“Hemos eliminado el arroz negro, en invierno hemos mejorado el cultivo del maíz y en verano el del ajonjolí, experiencia que ha servido de vitrina para los demás campesinos a través del intercambio de conocimientos con los demás productores”.

En el caso de los productores que han parado la producción, los dueños de la Finca Pica Pica junto a los expertos, comparten la experiencia y aseguran que se puede sembrar todo el año, diversos rubros.

“Esta finca tiene todos los equipos para la labranza, semillas, fertilizantes y fumigaciones de la tierra, estamos preparados todo el año para sembrar, aprovechamos el clima, no nos detenemos”.

Finalmente, explicó que en cuanto al control de la maleza han desarrollado estrategias para erradicar plagas. “Invitó a todos los productores que tienen sus parcelas paralizadas, a que nos busquen y vean que si se puede lograr”. 

VTV

Comparte esta noticia: