Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Federación Venezolana de Maestros reportó descenso de canasta alimentaria
Economía

Federación Venezolana de Maestros reportó descenso de canasta alimentaria

El venezolano promedio necesita 16 dólares diarios para cubrir la demanda de 60 rubros básicos

  • 21-Junio-2022 8:43
  • Lectura:
cendas
cendas. Cortesía

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reportó que la canasta alimentaria familiar de mayo tuvo un descenso del 4,40% en comparación con la de abril del 2022.

Aunque la canasta alimentaria familiar bajó de 481 a 477 dólares para el mes de mayo, por el aumento en el tipo de cambio, el venezolano promedio necesita 16 dólares diarios para cubrir la demanda de 60 rubros básicos, informó el economista Oscar Meza, director del Cendas.

“Entre el mes de abril y el mes de mayo, la canasta alimentaria subió en bolívares 287,47 que son 10,6% pero en dólares bajó 4 dólares con 40, -0.9% y eso ocurre porque mientras estemos en un sistema bimonetario, trabajando con bolívares y dólares, tenemos una variación del tipo de cambio, también tenemos precios en bolívares, tenemos precios en dólares”.

Meza, detalló que el ciudadano necesita 39 salarios mínimos para adquirir la canasta familiar, tomando en consideración que el ingreso mensual se ha devaluado desde marzo, cuando se ajustó en 30 dólares y a la fecha se ubica en 25 dólares.

“Si el salario mínimo solamente puede adquirir el 5.3% del precio de la canasta alimentaria y el déficit es 94.7. Repito un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir la canasta alimentaria. En nuestra data nosotros llegamos a tener momentos, años en los cuales con un salario mínimo y medio tú cubrías la canasta alimentaria”.

El titular del Cendas de la Federación Venezolana de Maestros apuntó que para mayo del 2021 el costo de la canasta alimentaria familiar fue de 284 dólares versus los 477 dólares actuales, lo que representa una variación anualizada del 68%.

El economista precisó además que una familia venezolana necesita al menos 1.000 dólares mensuales y que el salario mínimo sea de 100 dólares.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: