Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Fedecámaras proyecta mil millones de dólares de intercambio comercial entre Venezuela y Colombia
Economía

Fedecámaras proyecta mil millones de dólares de intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

"La frontera con Colombia no debería cerrarse nuevamente"

  • 14-Septiembre-2022 9:28
  • Lectura:
Fedecámaras
Fedecámaras. Cortesía

Ante las proyecciones gubernamentales de 2 mil millones de dólares de intercambio comercial para los próximos tres meses con la reapertura de la frontera con Colombia, Fedecámaras cree que se alcanzará la mitad de esta estimación en 1 año.

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, consideró que la productividad del paso fronterizo, será lenta porque es necesaria la recuperación de la interconexión eléctrica en los estados Zulia y Táchira que dijo se encuentran desmantelados pero recuperables.

“Nosotros no vemos tan fácil de que sean 2 mil millones de dólares, como usted menciona, nosotros pensamos que a partir de la apertura, al siguiente año, 1 año a partir de la apertura, pudiéramos estar entre mil, mil 200 millones de dólares, incluyendo el tema de la interconexión aérea, incluyendo a partir del mes 6, 8, dependiendo de lo que haya que hacer”, explicó Fernández.

En cuanto a los mecanismos de pago, Fernández afirmó que por las sanciones de Estados Unidos, se han dificultado las transferencias en la zona fronteriza que se manejan con sistema multimonedas.

“O pueden seguir siendo como son tradicionalmente a veces se paga en pesos, a veces se paga en dólares, también los agentes económicos han venido haciendo sus propios acuerdos”.

El líder empresarial consideró que otras de las expectativas con la reanudación del paso fronterizo son las cargas impositivas de Venezuela, las cuales señaló son mucho más altas que las de Colombia, situación que marca la diferencia de precios a favor del vecino país.

El titular de Fedecámaras hizo énfasis en que la frontera con Colombia no debería cerrarse nuevamente porque no solo se ve afectados el intercambio binacional con el vecino país, sino también la conectividad aérea.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: