Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Falcón produce más leche caprina por cruce genético
Economía

Falcón produce más leche caprina por cruce genético

Cerca de 30 animales integran el rebaño caprino de varios tipos de razas

  • 20-Marzo-2023 1:07
  • Lectura:
Leche caprina en Falcón
Leche caprina en Falcón. /Foto: Cortesía
Desde la finca la Peticera, ubicada en el sector el Recreo del municipio Miranda (Coro) del estado Falcón, comienza cada día muy temprano con el balido de las cabras que se juntan en una melodía perfecta para anunciar que están preparadas para el ordeño.
 
Cerca de 30 animales integran el rebaño caprino de varios tipos de razas que coexisten en una amplia extensión de tierra que colinda con el Parque Nacional Médanos de Coro.

Justo a las seis de la mañana, las cabras desfilan por el soleadero, una especie de pasarela adecuada para extraer la leche de las manos de la familia Petit Montero.

Hilmarg Montero y Ricardo Petit, TSU en Agropecuaria mención Producción Animal ajustaron el hábitat con aproximadamente media hectárea de pasto para su alimentación y una infraestructura adaptada para la cría confinada o el pastoreo.

El rebaño principalmente de cabras alpinas produce aproximadamente 60 litros de leche diarios, los cuales son destinados a la comercialización de dulce de leche, típica de la región, y la leche líquida.
Desde la rutina tras cada apretón en las ubres, Montero afirma que para obtener productos de calidad debe efectuarse un cuidado y manejo de los animales con altos estándares.

“En el año 2002 ambos egresamos de la Universidad Politécnica Alonso Gamero IUTAP con muchas expectativas, desde allí ha sido toda una aventura y un reto poner en práctica los conocimientos para consolidarnos como productores”, enfatizó.

Sin embargo, fue desde el patio de su casa que descubrió que la producción de leche era proporcional a los cuidados otorgados a los animales en cuanto a alimentación, trato, hidratación y evaluación veterinaria.

Es por ello que cada gota de leche lleva impregnada una labor llena de amor, dedicación y entrega que se ve traducida en productos derivados con calidad, entre ellos queso, yogurt, suero, dulce y leche líquida.

Con información de Últimas Noticias.
Comparte esta noticia: