Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Expertos proyectan crecimiento económico y disminución de la inflación en 2024
Economía

Expertos proyectan crecimiento económico y disminución de la inflación en 2024

El parlamentario Jesús Faría aseguró que el 2024 "va ser muy positivo"

  • 7-Enero-2024 5:48
  • Lectura:
Venevision
La periodista Margarita Oropeza estrenó este domingo la primera edición del 2024 de "Abriendo puertas" con una entrevista sobre las proyecciones económicas en Venezuela para el año nuevo, junto al diputado ante la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, Jesús Faría; así como la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera y el director de Datanálisis José Antonio Gil.

Los expertos explicaron que se espera un crecimiento en la economía del país luego de un 2023 poco favorable en esa materia, indicando que el porcentaje de inflación podría disminuir este año. El parlamentario Jesús Faría aseguró que el 2024 "va ser muy positivo. Creo que va a ser el mejor año de la última década".

Además, remarcó que "este año va a ser de enorme fortaleza económica, y es muy superior a lo que están anunciando. Va a ser de dos dígitos el crecimiento de la economía (...), buena parte de ese crecimiento va a depender del desempeño de la industria petrolera".

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional recordó que el Estado se ha vinculado con países miembros del BRICS y que "todo esto nos permite ir hacia un escenario 2024 de muchísimo optimismo, en lo económico", aseguró.

Faría también indicó que podría haber incrementos importantes en los ingresos de los venezolanos, sin precisar un posible aumento del salario. "Van a ser incrementos importantes y van a depender de tres factores: en primer lugar, el desempeño de la industria petrolera, que nosotros esperamos que pueda desplegarse con mayor fuerza ahora con ciertos alivios (...); en segundo lugar, el tema de la inflación (...); y un tercer elemento es el crecimiento de la economía, que nos permite generar ingresos y con esos ingresos pagar los salarios".

Asimismo, aseguró que la inflación estimada en 2024 será de dos dígitos en lugar de tres, como han señalado algunos expertos. "Cerramos el 2023 con tres dígitos y este año 2024 vamos nosotros con dos dígitos. Eso va a permitir defender los ingresos de los venezolanos, pero eso también es la expresión de una economía que se está reordenando".

El también diputado aseguró que ya estaba listo el tabulador de la nueva Ley de Armonización Tributaria, y explicó que hubo una gran actividad productiva privada en 2023 y que la oferta de créditos este año dependerá de que se siga estabilizando la economía.

Mesa de análisis

Los economistas Tamara Herrera y José Antonio Gil coincidieron en que el 2024 podría estar marcado por un crecimiento económico. Sin embargo, Herrera consideró que será de un dígito mientras que para Gil debe haber cambios en las políticas económicas para poder lograr dos dígitos en el porcentaje.

"Cuando cambien algunas políticas, y no simplemente por lo que vemos a través del presupuesto, nosotros podemos decir que tendremos una gran oportunidad de crecer, y de crecer muchísimo más de un 10 o un 15 %", precisó Gil, director de Datanálisis, antes de agregar que ese crecimiento debería ser más acelerado y que "por el camino que vamos, recuperaríamos el tamaño de la economía del 2012 más o menos en 40 años".

Mientras que la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, explicó que "estamos viendo que -el 2024- va a ser un año mejor que el 2023, pero yo creo que no hay que desperdiciar esta oportunidad para enfatizar la necesidad de crecer más (...). Nuestro pronóstico está en el orden del 7 %, puede ser mayor si los precios del petróleo dejan de caer y se mantienen altos".

Sobre el porcentaje de inflación que proyectaron para 2024, ambos expertos reafirmaron que seguirá en tres dígitos. "A nosotros nos da 145 % la inflación después de haber cerrado en 196 % en el 2023; y la proyección si todo va bien, si todo va bien, es 145 %. Si va mucho mejor en el ámbito petrolero, pues entonces puede ser mejor. Lo importante es que eso sea acompañado de productividad", explicó Herrera.

En cuanto al presupuesto nacional, la experta enfatizó que ha perdido mucha significación e indicó que desde Síntesis Financiera han estimado que el gasto lo va a superar "con creces", una afirmación que fue suscrita por Gil.

"Ahora lo que toca es bajar la inflación con producción, con oferta, con productividad, con inversión, con confianza; y esas son las grandes políticas que tiene que pensar el gobierno, empezando por abrir el capital de las empresas del Estado a la empresa privada, a los inversionistas en general, inclusive a través de la Bolsa de valores. Ese es un paso fundamental", explicó el director de Datanálisis.

Sobre los retos económicos del año 2024, Herrera remarcó: "la credibilidad y la confianza en la política del gobierno y la orientación, ese es el gran desafío del gobierno. Una vez que logren garantías, confianza y credibilidad, se abren esas puertas"; y Gil agregó: "dicho en otras palabras, que el gobierno se entienda de verdad con la empresa privada y le termine de soltar las riendas".

                       

Venevisión
Comparte esta noticia: