Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Exoneración de impuestos a trabajadores agrícolas podría aumentar la producción nacional
Economía

Exoneración de impuestos a trabajadores agrícolas podría aumentar la producción nacional

La medida impacta a todos los niveles de la agricultura

  • 27-Marzo-2023 9:12
  • Lectura:
Fedeagro
Fedeagro. Cortesía
El aumento de la producción nacional es el principal beneficio que tendrán los trabajadores agrícolas con la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y del Impuesto al Valor Agregado, según Fedeagro.

Celso Fantinel, presidente del gremio consideró que la eliminación del IGTF y el IVA para el sector primario, debe ser extensivo para otros sectores comerciales que trabajan directamente con el agroalimentario.

“Cuando usted va y compra un repuesto a un negocio que no tiene que ver con la agricultura pero sí nos venden el caso repuestos que ellos no son considerados digamos, tú tienes que pagar IGTF y eso sacarlo del banco es hasta un 3,8% con los gastos que tiene la banca y luego cancelas otro 3% eso se volvía ya 6%”.

Fantinel, explicó que la medida impacta a todos los niveles de la agricultura, que debe regirse por la documentación que exige el Seniat.

“Esta exoneración es directamente al productor primario debe identificarse, apersonarse al Seniat llevar la documentación que lo acredita como agricultor en el caso de las materias primas que derivan del sector primario se puede en buena parte exonerar el IGTF a través de  Bolpriaven a través de las casas de bolsa agrícola”.

El titular de Fedeagro, indicó además que se espera para el ciclo norte-verano la recuperación del 20% de la caña de azúcar, que representa tres millones de toneladas, para la meta que se tenía hace 10 años.

Diana Vásquez
Comparte esta noticia: