Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Estiman que comercio global cayó 18.5 % en 2° trimestre
Economía

Estiman que comercio global cayó 18.5 % en 2° trimestre

Bajada anual podría situarse en torno a la previsión más «optimista»

  • 23-Junio-2020 1:05
  • Lectura:
Comercio Mundial
Comercio Mundial . / Fotografía de: Cortesía

El volumen del comercio de mercancías en el mundo, que había caído un 3 % interanual en el primer trimestre, continuó reduciéndose entre abril y junio, meses en los que se ha desplomado un 18,5 %, según las previsiones que publica hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las cifras confirman que el segundo trimestre, en el que se dictaron masivos confinamientos en Europa, América y otras regiones, se alinean con las previsiones para todo el año emitidas por la OMC el pasado abril, que sitúan la caída del comercio global para 2020 entre un 13 % y un 32 %.

La OMC subraya que la bajada anual del comercio podría situarse en torno a la previsión más «optimista» (-13 %) si se logra un ascenso del 2,5 % en los dos trimestres restantes del año, aunque el temor a segundas oleadas de la pandemia, más tensiones comerciales y otros factores añaden incertidumbre, también para 2021.

«La caída del comercio es histórica, la más pronunciada de la que se tiene registro, pero mirándolo por el lado bueno podría haber sido mucho peor», analizó al conocerse las cifras el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

«Las decisiones políticas han sido críticas a la hora de amortiguar el duro golpe a la producción y los intercambios, y seguirán jugando un importante papel para determinar el ritmo de la recuperación económica», añadió el brasileño, quien abandonará la dirección del organismo a finales de agosto.

Azevedo subrayó que para facilitar un rebote del comercio y la producción el próximo año se deben coordinar políticas fiscales, monetarias y de apoyo a los intercambios.

 

EFE

Comparte esta noticia: