Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Especialistas resaltan la necesidad de discusión pública de reforma de la Ley de Registros y Notarías
Economía

Especialistas resaltan la necesidad de discusión pública de reforma de la Ley de Registros y Notarías

El incremento aplicado a la unidad tributaria es prohibitivo y excluyente para la mayoría de los ciudadanos

  • 18-Enero-2022 8:44
  • Lectura:
sarem
sarem. Cortesía

Daniel Betancourt, abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, considera necesario llevar a cabo una discusión pública con respecto a la reforma de la Ley de Registros y Notarías, luego de detectar irregularidades en algunos de sus artículos.

El jurista precisó que el incremento aplicado a la unidad tributaria es prohibitivo y excluyente para la mayoría de los ciudadanos.

Una de las reformas que espera discutir se refiere a la sustitución del pago de la unidad tributaria bajo la figura del petro. "Cuando uno traduce esas cantidades a bolívares da cuenta de que hubo un aumento desproporcionado de las tasas que se pagan por los registros en notarías, en otras palabras estamos en presencia de una dolarización, cuya referencia es el dólar, de un servicio público fundamental e importante para la seguridad jurídica y para hacer negocios y esto ha levantado gran preocupación", indicó.

Betancourt detalló que previamente -cuando se mantenía vigente la ley de 2014-, para otorgar un poder se requerían 10 unidades tributarias representando un valor de Bs 0,02, multiplicados por 10 "pasó de costar 2 fracciones a costar 110, 120 o 150 dólares", añadió.

Asimismo, detalló que el precio de una copia simple de cualquier documento en un registro de notaría ostenta un valor de 0,10 petros, monto equivalente a 5,5 dólares estadounidenses, «se trata de la fotocopia más cara del mundo».

A su juicio, esta reforma podría incentivar la informalidad del derecho y de la seguridad jurídica debido a que "la gente tendrá que prescindir de estos servicios y firmar documentos privados".

Betancourt considera pertinente que la Asamblea Nacional divulgue el estudio económico realizado para establecer las nuevas tasas de las tarifas por concepto de trámites en notarías y registro.

Información de El Universal

Comparte esta noticia: