Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • España baja de 21 a 5 % el IVA del gas natural
Economía

España baja de 21 a 5 % el IVA del gas natural

  • 20-Septiembre-2022 12:28
  • Lectura:
Gas natural en España
Gas natural en España. Fotografía de: Cortesía

 

El Gobierno español aprobó este martes la rebaja del impuesto del valor añadido (IVA) del 21 al 5 % en la factura del gas natural de empresas y particulares hasta final de este año, con el objetivo de abaratar lo que pagan los consumidores dado el precio disparado de este combustible en los mercados internacionales.

En rueda de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalló que la reducción de este tributo, el principal de los indirectos, se aplicará también a la adquisición de astillas, pellas de madera y leña, cuya compra ha crecido desde hace unas semanas por temor de los ciudadanos a un encarecimiento aún mayor de los combustibles fósiles o la falta de suministro.

Ese 5 % es el mismo IVA con que se gravaba la electricidad en España desde julio pasado.

Igualmente, el Consejo de Ministros de hoy autorizó que las instalaciones de cogeneración queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado en generación eléctrica, tal y como reclamaba el sector.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones, que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) industrial.

Según Ribera, permitirá que la mitad de instalaciones que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome el negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Una tercera medida es la creación del llamado «servicio de respuesta rápida de la demanda». Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente.

 

EFE

 

 

 

 

Comparte esta noticia: