Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Escasez de mano de obra alcanzó niveles históricos en Suiza
Economía

Escasez de mano de obra alcanzó niveles históricos en Suiza

Se estrecha el margen de desempleo entre los países europeos

  • 17-Junio-2022 11:24
  • Lectura:
Pizzero cualificado, una de las profesiones más buscadas en Suiza
Pizzero cualificado, una de las profesiones más buscadas en Suiza. Foto: Keystone / Anthony Anex

De acuerdo a los datos más recientes de la Oficina Federal de Estadística (OFS) en Suiza, la escasez de mano de obra alcanzó niveles históricos en el país helvético, con hasta más de 100.000 vacantes durante el primer trimestre del 2022.

Según la data oficial, los problemas de contratación golpean de igual medida al sector de servicios y a las industrias.

“Hoy, todos los sectores económicos compiten entre sí por atraer el mismo tipo de habilidades. Así que un especialista informático o un repartidor, tienen múltiples opciones para elegir cuando buscan un empleo”, afirmó el director de la asociación Employés Suisse, Stefan Studer.

Studer concidió con el profesor de Economía de la Universidad de Ginebra, Giovanni Ferro-Luzzi, en que “Suiza sigue siendo un país atractivo. Pero las condiciones de trabajo y los salarios están mejorando en casi todos los países de Europa y la diferencia tiende a desvanecerse”.

En su estudio, la asociación proyectó que la falta de personal podría conducir a la economía suiza a perder alrededor de 60.000 millones de francos tan solo en el año 2025.

Por su parte, la responsable del área de Empleabilidad y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Glenda Quintini, se refirió a las conclusiones de un análisis elaborado por este organismo que reseñó que los trabajos de alto nivel de cualificación son los más buscados en Suiza.

“Son las habilidades relacionadas con las profesiones de la salud, las tecnologías digitales y la investigación científica las que faltan particularmente. En contrapartida, no se observa escasez estructural en las habilidades relacionadas con la formación y la educación, así como en los oficios físicos y manuales”, enfatizó Quintini.

Noticiero Venevisión / Swissinfo

Comparte esta noticia: