Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • En 9% se ubica la recuperación económica del sector privado durante el 2022
Economía

En 9% se ubica la recuperación económica del sector privado durante el 2022

“Esta ha sido una recuperación empujada por la micro"

  • 6-Diciembre-2022 8:30
  • Lectura:
Fedecámaras
Fedecámaras. Cortesía
Entre 8 y 9% es la recuperación de la economía venezolana privada durante el 2022, producto del esfuerzo del emprendimiento y pequeñas empresas, de acuerdo a Fedecámaras.

Carlos Fernández, líder del gremio empresarial explicó en el último trimestre del año el crecimiento de la economía venezolana se ha visto frenado por las sanciones al sector petrolero y la falta de créditos para el privado y al consumidor.

“Esta ha sido una recuperación empujada por la micro, por la microeconomía, lo que cada uno de los agentes económicos y no refiero a empresas, me refiero a empresas, corporaciones, individuales, a la persona que hace cualquier actividad, ha buscado la manera de mantenerse activa, de mantener sus operaciones vigentes a pesar de todas las dificultades”.

Durante la conclusión del Consejo Nacional Ordinario de año 2022, Fernández, afirmó que para el 2023 el financiamiento es medular, para elevar las condiciones de vida de los trabajadores, que cada día dependen más de sus ingresos netos, y no del gasto público.

“La caída del gasto público ha sido significativa, hoy se calcula que el gasto público puede estar entre 18, 20 puntos de Producto Interno Bruto, muchísimo menor, esos son los montos de la nación que se aprobó en diciembre del 2022, que es más o menos de 13 mil millones de dólares te dice pues la pequeña dimensión que tiene el gasto público”.

Precisó que el 26% de los trabajadores del país tienen un empleo formal y apenas el 18% labora en el sector privado, señaló también que Venezuela está cerca de igualarse con las economías de bajos ingresos.

El titular de Fedecámaras reiteró que el modelo rentista está agotado, y la apuesta del empresariado privado para el 2023 es la reinstitucionalización, el desbloqueo de recursos en el extranjero y el diálogo para la reactivación del aparato productivo del país.

Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: