Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Emiratos Árabes y Turquía firman acuerdos valorados en más de 50.000 millones de dólares
Economía

Emiratos Árabes y Turquía firman acuerdos valorados en más de 50.000 millones de dólares

Destaca la creación de un consejo estratégico de alto nivel para reforzar las relaciones

  • 19-Julio-2023 2:21
  • Lectura:
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el príncipe heredero de Abu Dhabi Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el príncipe heredero de Abu Dhabi Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Foto: ADEM ALTAN/AFP

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, asistieron hoy a la firma de varios acuerdos bilaterales valorados en más de 50.000 millones de dólares, entre los que destaca la creación de un consejo estratégico de alto nivel para reforzar las relaciones, informaron fuentes oficiales.

"Los acuerdos -cuyo valor se estima en 50.700 millones de dólares- tienen por objeto diversificar el marco del Acuerdo General de Asociación Económica EAU-Turquía y profundizar las inversiones entre ambas naciones en sectores estratégicos", indicó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Los acuerdos intercambiados incluían uno de extradición entre ambos países, de la creación de una Comisión Económica y Comercial Conjunta (JETCO) y otro para desarrollar proyectos de energía y recursos naturales, entre otros.

Ambos presidentes se han reunido hoy en Abu Dabi en la última ciudad que visita Erdogan en su tour por el golfo Pérsico con el objetivo de atraer inversiones a su país procedentes de la región petrolera.

"Durante la reunión de hoy de los dos líderes, estos lazos se cimentaron aún más con el anuncio de un acuerdo conjunto sobre el establecimiento del consejo estratégico de alto nivel", según WAM, que añadió que ambos líderes reafirmaron su compromiso de "promover la estabilidad, tanto regional como internacional, y declararon sus ideas compartidas del diálogo y la diplomacia como medios para resolver disputas y evitar conflictos".

Erdogan termina su gira por el golfo de tres días tras haber visitado Arabia Saudí, donde se firmó un gran contrato para exportar drones turcos al país árabe, y Catar.

Durante años, Turquía y EAU han estado en lados opuestos de los conflictos regionales debido a ideologías enfrentadas y el apoyo de Ankara a los Hermanos Musulmanes, aunque desde 2021 ambos países han acercado posturas y firmado decenas de acuerdos en diferentes campos, incluidos en defensa.

EFE

Comparte esta noticia: