Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • El petróleo de Texas sube un leve 0.2 % en el arranque del 2020
Economía

El petróleo de Texas sube un leve 0.2 % en el arranque del 2020

Las posibles pérdidas en los precios del petróleo fueron compensadas por el optimismo en la tregua comercial

  • 3-Enero-2020 11:56
  • Lectura:

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una leve subida del 0,2 %, hasta los 61,18 dólares el barril, en un arranque del 2020 en el que se impuso el optimismo en la pugna comercial entre Estados Unidos y China, con unos precios apoyados por la subida del dólar.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 12 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los precios del petróleo oscilaron durante el día entre las ganancias y las pérdidas para terminar la sesión con pocos cambios en medio de signos de mejora de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y un dólar fuerte que ejerció una presión al alza en los precios.

Las posibles pérdidas en los precios del petróleo fueron compensadas por el optimismo en la tregua comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el 15 de enero se acometería la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE.UU. y China.

Enero también marca el inicio programado de recortes de producción más profundos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia.

El grupo acordó reducir la producción en otros 500.000 barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, además de su recorte anterior de 1.2 millones de bpd.

A este contexto hay que sumar la inestabilidad en Oriente Medio. El Ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos contra el grupo de milicias Katib Hezbollah, apoyadas por Irán, lo que provocó que manifestantes irrumpiesen en la Embajada de EE.UU. en Bagdad el miércoles, aunque se retiraron después de que Estados Unidos desplegase tropas adicionales.

Una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada también apoyó los precios. A la espera de los datos oficiales de mañana, los analistas calculan que las existencias de crudo de EE.UU. cayeron 7,8 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de diciembre, en comparación con las expectativas de una disminución de 3,2 millones de barriles.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero subieron un centavo, hasta los 1,70 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron unos seis centavos hasta los 2,12 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE

Comparte esta noticia: