Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Ecuador congela el precio del combustible para evitar estallido social
Economía

Ecuador congela el precio del combustible para evitar estallido social

anunció el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

  • 22-Octubre-2021 9:37
  • Lectura:
Combustible
Combustible. Cortesía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes la congelación de precios de los combustibles, que en el último año aumentaron más del 40 %.

Una vez más el precio de los combustibles en este país que hasta diciembre de 2019 era miembro de la OPEP, ha vuelto a estar en el centro entre sectores sociales y el Gobierno, que se ha visto obligado a recular y paralizar el encarecimiento que vienen soportando desde hace algo más de un año.

"Desde hoy, se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se fija el precio de la gasolina Extra en 2,55 dólares y el precio del Diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, en 1,90 dólares", anunció el mandatario.

En paralelo, prometió que hará cumplir los precios oficiales de la canasta básica en el país también lastrada por el impacto de los carburantes en el transporte, que en septiembre fue de 712,85 dólares (711,03 en 2020), otra de las exigencias del sector indígena.

El galón de gasolinas extra (de bajo octanaje) y ecopaís, las más populares, se contabilizaban en julio del año pasado en 1,75 dólares el galón cuando arrancó el sistema de bandas (en función del mercado internacional y con un tope pendulante mensual del 5%), y su actual congelamiento las dejará en 2,55 dólares, lo que representa un incremento del 45%.

El diésel pasó en ese período de 1,00 dólares el galón a los 1,90 de hoy, un aumento del 90 %, y no solo subieron las gasolinas sino también otros derivados que encarecieron los precios del transporte, cuyos representantes sindicales aseguran haber soportado todo su peso sin ayuda de la industria u otros sectores productivos.

Si bien en un principio, Lasso ha buscado el diálogo con los transportistas con los que llegó a acuerdos de principio sobre focalizaciones fiscales que compensaran las pérdidas, finalmente el aumento del barril de Texas (WTI), de referencia en Ecuador hoy a 83,52 dólares (cuando en septiembre cerró a 75), ha terminado precipitando la decisión.

Por ello, el mandatario la argumentó en que se necesita "brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos", y que ha escuchado "a los ciudadanos y los sectores sociales y políticos para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable en el que crecer y generar empleo".

EFE

Comparte esta noticia: