Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economista Henkel García afirma que moneda colombiana tendrá mayor circulación en el país
Economía

Economista Henkel García afirma que moneda colombiana tendrá mayor circulación en el país

Descarta que sea una moneda oficial de curso legal

  • 28-Septiembre-2022 8:38
  • Lectura:
Henkel García
Henkel García. Cortesía

El especialista en economía y finanzas, Henkel García, aseguró que el peso colombiano tendrá mayor circulación en el país, tras el reinicio de las operaciones comerciales con el vecino país, sin embargo aclaró que su uso no se extenderá como el dólar.

El director de la consultora Albusdata, explicó que el peso colombiano va a empezar a ganar más terreno en los estados fronterizos, pero descarta que sea una moneda oficial de curso legal.

“No como una medida legal porque no está planteado eso, no es el reconocimiento del peso como una unidad de circulación, una unidad monetaria dentro de Venezuela, sino que la relación comercial, te va a llevar a que haya mayor uso así como pasa con el dólar en otras zonas del país,  de eso ocurrir que adoptemos una moneda extranjera como la oficial de Venezuela muy probablemente sea el dólar y no una moneda como la de Colombia”.

García afirmó que en este momento carece de fundamento que se vincule el tipo de cambio oficial con el precio del dólar en Cúcuta, norte de Santander, como se señaló hace años. Indicó que en la actualidad la brecha es corta, entre la tasa paralela y la del Banco Central de Venezuela.

“Ya ese tipo de ruido que puede venir del lado colombiano ya no existe, lo que sí es que las personas van a poder hacer operaciones cambiarias que hoy en Venezuela también se hacen, pero vas a poder cruzar la frontera a hacer operaciones cambiarias del lado colombiano que pudiese tener ventajas de las que hay hoy aquí en Venezuela.

También descartó la posibilidad que exista una fuga de bolívares en efectivo hacia Colombia, como sucedió en el 2016, cuando el gobierno nacional denunció que 300.000 millones de bolívares en papel moneda de 100 habían sido llevados por mafias al vecino país.

“No los queremos nosotros, dudo que los quieran del lado colombiano, bueno eso es ahora, vamos a ver cómo va en el futuro, yo creo que no hay sed de tener moneda local, no tiene sentido, tener bolívares de aquel lado, a menos que haya una discrepancia interna entre variables que se manejen acá en Venezuela.

El especialista en economía y finanzas, Henkel García, aseguró que el peso colombiano tendrá mayor circulación en el país, pero su uso no se expandirá como el dólar, esto a propósito de la reactivación de la frontera.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: