Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economía española creció 1,5% en segundo trimestre de 2022
Economía

Economía española creció 1,5% en segundo trimestre de 2022

La variación interanual del PIB se ubicó en 6,8%, frente al 6,7 del trimestre pasado

  • 23-Septiembre-2022 12:22
  • Lectura:
Foto: Cortesía
La economía española creció 1,5% en el segundo trimestre del año, tras aumentar solo 0,2% entre enero y marzo, según datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) subió cuatro décimas más de lo adelantado por el INE en julio, tras revisar notablemente al alza el incremento de las exportaciones en el periodo.

La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con los 0,9 puntos restantes.

De esta forma, el avance de la economía española en el segundo trimestre se apoyó en mayor medida en las exportaciones -que subieron un 4,9 %- que en la recuperación del consumo de las familias -que aumentó 1,2%, menos de la mitad de lo estimado en julio-.

Frente al aumento del consumo de los hogares, el gasto en consumo de las administraciones públicas se contrajo 1,3%.

La inversión se incrementó 2,5% impulsada por un significativo repunte de la destinada a vivienda y edificación (6,5%), mientras que la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo se contrajo 2,3%.

Las importaciones aumentaron 2,8%, menos de lo inicialmente estimado (4,6%), una revisión a la baja que está en línea con la del consumo nacional.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, estos datos confirman la «solidez» del crecimiento del PIB español y son consecuencia, asegura, de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a empresas, familias y grupos sociales vulnerables de los efectos perjudiciales de la inflación (10,5% interanual en agosto), así como del avance en el despliegue del plan de recuperación.

EFE / Noticiero Venevisión
 
Comparte esta noticia: