Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Ecoanalítica indicó que nueva directiva del Ministerio de Petróleo priorizará el uso del Bolívar
Economía

Ecoanalítica indicó que nueva directiva del Ministerio de Petróleo priorizará el uso del Bolívar

  • 21-Marzo-2023 9:20
  • Lectura:
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. Cortesía
Ecoanalítica cree que ante el anuncio de una nueva directiva en el ministerio de Petróleo se priorizará el Bolívar debido al elevado uso del dólar en la economía venezolana.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas consideró que posiblemente las próximas autoridades al frente de la cartera de petróleo, trabajarán en reducir el uso de la moneda norteamericana por el alcance que tienen en el 45% de las transacciones financieras del país.

“Hacer nuevamente que el Bolívar resurja con los costos que eso implica en un entorno donde lamentablemente la desconfianza que aún nosotros tenemos al frente del Bolívar y a las instituciones que todavía velan por su valor esa desconfianza es muy grande y en un entorno donde tú quieras que el Bolívar resurja eso lo que va a generar es más inflación”.

Bárcenas, estimó que el venidero gabinete en materia de hidrocarburo continuará con la vigencia de leyes en materia tributaria y con la política monetaria de estabilización del bolívar mediante divisas.

“Es difícil ver por ejemplo una derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, probablemente sigamos con el mecanismo de inyección de divisas como una forma de saber que el dólar se mantenga estable y por ende la inflación se mantenga también estable y tal vez la postura frente a la restricción de créditos permanezcan”.

El especialista indicó además que la tendencia para los próximos meses es que el Bolívar y el dólar convivan en simultáneo, dijo que  hay en efectivo más de 3 mil millones de la divisa norteamericana que circula en la economía del país.

Diana Vásquez
Comparte esta noticia: