Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Ecoanalítica asegura que 46% de las transacciones venezolanas se realizan en divisas
Economía

Ecoanalítica asegura que 46% de las transacciones venezolanas se realizan en divisas

Las compras en dólares son mayores a las que se hacen en bolívares

  • 7-Febrero-2023 7:59
  • Lectura:
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. Cortesía
El 46% de las transacciones que se hacen en Venezuela son con divisas, por la caída en el valor del bolívar, según Ecoanalítica.

El economista sénior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que por cada bolívar hay tres dólares que se usan, y en las regiones la comercialización con la divisa norteamericana alcanza el 75%.

“Ahorita estamos hablando de un flujo de divisas en efectivo cercanos a los tres mil, tres mil 200 millones de dólares y estamos hablando de unos depósitos en dólares en la banca de un poco más de mil 100 millones. Eso contrasta con los mil 400 millones de dólares que hay en bolívares”, explicó Bárcenas.

Las compras en dólares son mayores a las que se hacen en bolívares, de acuerdo algunos comerciantes en Caracas.

“Más en divisas, pagan más en divisas, bolívares ahorita no. Como la gente quiere salir rápido de ellos, salen y ya pura divisa”, indicó Luigi Zenone, comerciante.

Uso comercial que también confirman los ciudadanos, por el respaldo y demanda que tiene la moneda norteamericana.

“Lo que se está utilizando más que todo es dólares, porque el poder adquisitivo del bolívar se pone cada vez más escaso y mientras nos llega la inflación o estanflación un dólar sigue valiendo”, expresó Frank Baloz, ciudadano consultado.

Por su parte, el comerciante de una tienda de pinturas Bernardino Severino, asegura que las ventas han disminuido en comparación con el 2022, por la inflación, pero señala que los  compradores mantienen el mismo método de pago en bolívares.

Algunos indicaron que el uso del dólar y el bolívar es prácticamente igual a nivel comercial.

“Si tengo dólares, dólares pero si tengo bolívares, bolívares porque hay partes que no te aceptan bolívares, sino que aceptan puro dólar”, manifestó Rosa León, ciudadana consultada.

Mientras que comerciantes esperan que próximamente haya anuncios en materia económica que permita elevar el poder adquisitivo de los compradores para que aumenten sus ventas, los ciudadanos aseguran que no pueden hacer como en otros tiempos y utilizar sus dólares como un método de ahorro porque tienen que gastarlos.

Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: