Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Ecoanalítica advierte posible aumento de tipo de cambio por inestabilidad de economía venezolana
Economía

Ecoanalítica advierte posible aumento de tipo de cambio por inestabilidad de economía venezolana

Comerciantes afirman que fijan sus ventas basándose en la tasa oficial

  • 9-Noviembre-2022 7:27
  • Lectura:
Ecoanalítica
Ecoanalítica. Cortesía

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, no descarta que el tipo de cambio aumente por la inestabilidad de la economía venezolana para contener la inflación.

Oliveros, explicó que el gasto público a final de año ha sido más alto en comparación con los meses previos, lo que significa que hay más moneda local en circulación, situación que hace presión sobre la tasa de cambio que Ecoanalítica estima cierre por encima de los 12 bolívares, pese al esfuerzo del Banco Central de Venezuela en inyectar divisas al sistema financiero.

“Que pulveriza los ingresos en dólares que son la mayoría de los venezolanos que ganan sus sueldos en bolívares, sobre todo los que están ligados a la administración pública. Tiene un segundo efecto que encarece la vida en dólares en Venezuela porque al crecer la inflación más alto que la devaluación, las cosas en dólares aumentan y eso genera serias distorsiones en la economía”.

Mientras que comerciantes afirman que fijan sus ventas basándose en la tasa oficial que fluctúa con menos intensidad, pero que incide en la cantidad de productos que adquiere un consumidor.

“10 bolívares, no conozco ese tipo de cambio, nosotros nos regimos por la tasa BCV, que en este momento está en 8,87”, explicó Verónica Macmaney, comerciante.

Pero, usuarios compran menos alimentos, porque los sueldos siguen siendo los mismos y los precios suben al ritmo del tipo de cambio.

“Indudablemente que el bolsillo está severamente golpeado y afectado por esta devaluación continua, casi que mes a mes, un poquito, un poquito, cuando vienes a ver el acumulado es salvaje”, lamentó Carlos García.

Compradores y comerciantes esperan para el año 2023 se mantenga fija la tasa de cambio y que se mejore el poder adquisitivo no solo para adquirir los productos de la canasta alimentaria, sino para adquirir bienes y servicios.

Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: