Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Dólar chileno rompe cota de los 900 pesos sobrepasando su precio históricamente
Economía

Dólar chileno rompe cota de los 900 pesos sobrepasando su precio históricamente

La moneda estadounidense se cotizó 901,88 a la apertura del mercado

  • 23-Junio-2022 8:32
  • Lectura:
dolar
dolar. / Fotografía de: Cortesía

El dólar rompió este jueves la cota de los 900 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico tras cinco días de alzas ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país, que está en mínimos desde marzo de 2021.

La moneda estadounidense se cotizó 901,88 a la apertura del mercado y se mantuvo por encima de la línea psicológica de los 900 durante toda la jornada.

El alza del dólar se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que se principal productor mundial.

El metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó por debajo de los 4 dólares la libra este miércoles, marcando su menor nivel desde agosto del año pasado.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del «superciclo» de 2011.

La caída del metal coincide con el aumento de las tasas de interés de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que buscan controlar la inflación, mientras que China -el principal mercado cuprífero- mantiene estrictas medidas de control contra la covid-19 que ralentizan su recuperación.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

EFE

Comparte esta noticia:
)