Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Desempleo en Chile se ubica en 8% en el trimestre móvil agosto-octubre
Economía

Desempleo en Chile se ubica en 8% en el trimestre móvil agosto-octubre

  • 29-Noviembre-2022 2:35
  • Lectura:
Desempleo en Chile
Desempleo en Chile. Fotografía de: Cortesía

El desempleo en Chile marcó un 8% en el trimestre móvil comprendido entre agosto y octubre, con un descenso de 0,1% respecto al mismo período de 2021, marcando la variación más pequeña que se ha registrado desde el peor momento de la pandemia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo explicó en un comunicado que el descenso se da porque “el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)” y porque “las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)”.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8 % y 55%, creciendo 2,2% y 2%, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%, señaló el INE.

Los sectores que contribuyeron al aumento de las personas ocupadas fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%)“, agregó el ente.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, un 0,5% más, mientras que en los hombres, fue de 7,5%, con un descenso de 0,5%.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, un 0,2% menos que hace doce meses, indicó el organismo.

 

PIB de Chile

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año.

La recuperación coincide con una inflación alta, que en agosto alcanzó su pico con un registro de 14,1% interanual, el nivel más alto en 30 años.

En septiembre se redujo levemente a 13,7% y en octubre, siguió esa senda, deteniendo su alza sostenida, ubicándose en 12,8%.

 

EFE

Comparte esta noticia:
)