Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Delcy Rodríguez insta al equilibrio económico con Colombia para incrementar la oferta exportable
Economía

Delcy Rodríguez insta al equilibrio económico con Colombia para incrementar la oferta exportable

Calificó de histórico el encuentro para la búsqueda de relaciones comerciales

  • 24-Noviembre-2022 7:28
  • Lectura:
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez. Cortesía

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que en materia arancelaria se debe lograr un equilibrio económico con Colombia para que Venezuela pueda incrementar su oferta exportable.

Durante el segundo día de la misión exploratoria entre empresarios colombianos y venezolanos, Delcy Rodríguez, calificó de histórico el encuentro para la búsqueda de relaciones comerciales que se congelaron con el cierre de la frontera en el año 2015, por razones políticas y que en la actualidad dijo inicia una nueva etapa, en la que se deben corregir convenios comerciales para estar en igualdad de condiciones.

“Las puertas están abiertas, ambos gobiernos estamos trabajando para beneficio de los sectores productivos, tanto de Colombia y de Venezuela y que solo nos falta un poquito de coordinación y de reordenamiento, porque ciertamente hay un desequilibrio, Venezuela y Colombia tienen 11.452 códigos de arancel de aduana vigente y de esa cantidad de aranceles un 73% tiene apertura comercial, 100% de Venezuela frente a Colombia, 100%”.

Mientras que Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, afirmó que las expectativas fueron superadas, porque se pasó de la misión exploratoria a posibilidades de inversión, pero con miras a regularizar los métodos de pago.

“Tenemos que seguir trabajando como veníamos haciendo y en poco tiempo podamos resolver ese tema tan complejo como es el mecanismo de pago, allí en la presentación, el presidente de la Asociación Bancaria nos dejó claro que si seguimos en este camino, con la participación privada y algunos esquemas no tradicionales, podamos lograr lo que hasta ahorita ha sido el principal escollo”.

Entre tanto, Jaime Alberto Cabal,  titular de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco, destacó que 35 empresarios de diversos sectores económicos del vecino país, establecieron con sus pares venezolanos oportunidades de negocios para aumentar las exportaciones y alianzas estratégicas para establecimiento de empresas.

“Que queden claras cómo son las reglas de juego en materia logística, en materia legal, en materia financiera, para que estas relaciones fluyan mucho más”.

Mientras que Fedecámaras confirmó que participará el próximo 16 de diciembre en un encuentro empresarial en Colombia, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, también anunció que realizarán una misión exploratoria con el sector privado para crear alianzas estratégicas con el vecino país.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia:
)