Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Croacia planea distruibuir gas a Austria y Alemania
Economía

Croacia planea distruibuir gas a Austria y Alemania

Para transportar el gas se requiere construir un gasoducto a través de Eslovenia

  • 24-Noviembre-2022 4:52
  • Lectura:
/Cortesía

Croacia, Austria y Alemania acordaron hoy una cooperación energética conjunta que tiene como objetivo permitir la distribución de gas desde la isla croata de Krk hasta Austria y Alemania.

Así lo explicaron el canciller austríaco, Karl Nehammer, el primer ministro del estado federal alemán de Baviera, Markus Söder, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en una rueda de prensa telemática desde Krk, tras firmar una declaración conjunta.

En ella precisan su decisión de formar un cuerpo conjunto de expertos para el proyecto y pedir conjuntamente fondos de la Unión Europea (UE) para su financiación.

El plan es ampliar las capacidades actuales de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Omisalj, en Krk, y la construcción de gasoductos desde allí hacia Austria y Alemania.

Plenkovic explicó que Croacia ya decidió aumentar hasta 2024 las capacidades del terminal GNL de Omisalj, de los actuales 2,9 a 6,1 millardos de metros cúbicos (bcm) anuales, o al doble de las necesidades totales de Croacia.

Añadió que además se están considerando dos opciones para una ampliación ulterior, que serían la construcción de una terminal terrestre de 15 bcm anuales, por un valor de entre 1.750 y 2.000 millones de euros, o de una terminal flotante, de 9,6 bcm anuales, que costaría unos 1.200 millones de euros.

Para transportar el gas desde Croacia hasta Austria y Baviera se requiere construir un gasoducto a través de Eslovenia, de unos 600 millones de euros.

Nehammer destacó que la idea es que el gasoducto y la terminal puedan usarse para el transporte de hidrógeno en un futuro y en la medida en que los tres países particpantes logren dejar atrás las energías fósiles.

EFE
Comparte esta noticia: