Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Cámara de Aduaneros de La Guaira advierte que importaciones cayeron un 70% en 2023
Economía

Cámara de Aduaneros de La Guaira advierte que importaciones cayeron un 70% en 2023

  • 19-Julio-2023 12:23
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, advirtió que en 2023 se ha registrado una gran caída de entre 60% y 70% en importaciones en los puertos del país.

Explicó que en el último trimestre de 2022 llegó una masiva cantidad de carga que estuvo represada por la pandemia.

Gutiérrez indicó que cada sector denunció esa competencia desleal bajando los aranceles.

Asimismo, recordó que si un familiar envía una caja para uso personal, esta no se manda vía marítima porque tarda 3 o 4 meses y no está contemplada en la ley, esos deben mandarse, por envíos aéreos o terrestres.

Aranceles y permisos

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, aseguró que años atrás con el desabastecimiento, el Gobierno nacional tomó la decisión de una política abierta en la que se bajaron todos los aranceles y se quitaron todos los permisos.

«Esto no lo hicieron con consenso y afectó a la industria nacional. Los gremios hemos planteado la necesidad de orientar la estructura arancelaria con impuestos a las materias primas que necesitamos, al igual que los equipos y le damos protección a lo que producimos» acotó.

Resaltó además que es un paso muy importante en la estructura arancelaria que se conoce.

Goyo sostuvo en que habían 6.000 productos que entraban libres a Venezuela, sin embargo, ahora hay un poco menos de 1.500 a consecuencia de las conversaciones con los gremios.

«En 2021 tuvimos un salto a 1.800 millones de dólares y ahora estamos en los más de 3.000 millones de dólares en importaciones» aclaró.

Destacó que hoy en día se están importando camarones, cangrejos, langostinos, madera, cacao, café y una gran cantidad de cacao orgánico.

«Estamos exportando a los principales países del mundo. Estamos planteando que para lograr mantener esta tendencia, hay que facilitar la producción, además pedimos que el paso de la mercancía en la frontera mejore» dijo.

Noticiero Venevision / Circuito Éxitos

Comparte esta noticia: