Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • BPI considera que bancos centrales deben subir aún más las tasas de interés
Economía

BPI considera que bancos centrales deben subir aún más las tasas de interés

Casi el 95% de los bancos centrales del mundo subió sus tasas de interés desde comienzos de 2021 y hasta mediados de 2023

  • 26-Junio-2023 2:45
  • Lectura:
Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Banco de Pagos Internacionales (BPI). /Foto: Cortesía
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que los bancos centrales deben subir más sus tasas de interés para luchar contra la elevada inflación y que deben dejarlos elevados durante más tiempo de lo que los ciudadanos y los inversores esperan.

El BPI dijo en su informe económico anual que «la inflación ha comenzado a bajar de máximos desde hace varias décadas en casi todas partes, pero el trabajo de los bancos centrales está lejos de haber concluido».

El director general del BPI, el mexicano Agustín Carstens, afirmó que «el desafío político clave hoy en día es controlar por completo la inflación, y la recta final suele ser la más difícil».

«La carga cae sobre muchos hombros, pero los riesgos de no actuar con prontitud serán mayores a largo plazo. Los bancos centrales están comprometidos a mantener el rumbo para restaurar la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de la población», dijo.

Los bancos centrales deben permanecer vigilantes y subir más las tasas de interés en caso necesario.

Casi el 95% de los bancos centrales del mundo subió sus tasas de interés desde comienzos de 2021 y hasta mediados de 2023, según el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y que hoy celebró también su asamblea anual de 2023.

Históricamente esta cuota raramente ha superado el 50% y sólo superó el 80% durante las crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado.

Los bancos centrales de las economías emergentes y avanzadas han subido sus tasas al doble del ritmo histórico.

Pero las tasas de interés siguen por debajo de la inflación y por ello implican tasas reales negativas.

Banca y Negocios.
Comparte esta noticia: