Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Bolivia mantendrá estabilidad económica «sostenida» y baja inflación en 2023
Economía

Bolivia mantendrá estabilidad económica «sostenida» y baja inflación en 2023

  • 26-Diciembre-2022 3:24
  • Lectura:
Bolivia
Bolivia. / Foto: Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló a EFE que la estabilidad económica lograda por el Gobierno este año, que a noviembre marcó una inflación del 3 %, se mantendrá de manera «sostenida» durante el próximo 2023.

Los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de la covid-19 «marcan un contexto económico internacional volátil, de incertidumbre y zozobra», que obligaron a la mayoría de los países a aplicar fuertes medidas que «provocaron costos económicos, sociales y políticos severos», dijo el ministro.

Montenegro destacó que Bolivia, a diferencia de otros países, «se mantuvo estable con una inflación controlada que llegó al 3 % en noviembre y se sitúa como la segunda más baja de todo el mundo, así como con un crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1 % en el segundo trimestre».

«La estabilidad económica lograda con esta gestión será sostenida durante el próximo año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo», añadió.

Entre las medidas a las que el Gobierno del presidente Luis Arce dará continuidad, Montenegro citó «fortalecer la demanda interna y profundizar la industrialización, de tal manera que la economía boliviana mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, a pesar del escenario global adverso».

 «En esa línea, se contemplan avances progresivos en aspectos sociales como la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en la mejora de oportunidades para la población, con una visión de mediano y largo plazo que coadyuve al desarrollo de nuestra sociedad», indicó.

El Gobierno de Bolivia calcula que el país registre un crecimiento del PIB del 4,86 % en 2023 y una tasa de inflación controlada del 3,57 %.

«En Bolivia estimamos que la inflación mostrará una variación por debajo de la media regional, debido a que continuaremos con la aplicación de medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, el fortalecimiento de la oferta y el control de la especulación, entre otros», mencionó el jefe de la cartera de Economía.

EFE

Comparte esta noticia: