Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • BCV vendió $ 100 millones a la banca
Economía

BCV vendió $ 100 millones a la banca

  • 16-Octubre-2023 6:10
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 100 millones de dólares a la banca este lunes 16 de octubre, en su intervención cambiaria número 42 del año, a un precio establecido de 36,61 bolívares por euro, inferior en 1,16% al de la extensión estimada en 10 millones de dólares que el emisor colocó el pasado viernes.
 
Igualmente, esta cotización fue menor en 0,44% a la venta de 100 millones de dólares que el BCV hizo a los bancos el pasado lunes 9 de octubre.
 
El BCV decidió elevar el monto de intervención semanal a partir del pasado 9 de octubre y parece que mantendrá la cifra de tres dígitos como promedio en las próximas semanas, estiman fuentes financieras, ante el aumento de las presiones alcistas en el mercado cambiario.
 
Lo cierto es que el tipo de cambio oficial subió 0,17% en la última semana, lo que refleja que el incremento de la intervención cambiaria ha surtido efecto, en función de objetivo establecido de mantener bajo control el movimiento de la cotización de la divisa estadounidense.
 
Con esta nueva intervención, el monto acumulado en octubre asciende a 272 millones de dólares. Cuando faltan 11 jornadas hábiles en el mes, es factible suponer que la cifra de intervención podría estar sobre los 320 millones de dólares, una cantidad que podría superar los montos mensuales de los últimos tres meses.
 
En lo que va de 2023, el costo de la intervención cambiaria se ubica en 3.127 millones de dólares, que sigue siendo inferior al esfuerzo que tuvo que hacer el BCV para contener el alza del dólar en el mismo período de 2022.
 
El mercado espera que el BCV se mantenga más activo en materia de intervención con ajustes, vía extensiones, de las intervenciones cambiarias semanales, pues se estima una fuerte inyección de liquidez en bolívares, debido a compromisos de pago con proveedores y los incrementos de los bonos sociales que otorga el sistema Patria, así como el pago de aguinaldos a los empleados públicos.
 
Aunque el BCV ha venido gestionando la inyección de circulante a la economía, con el objetivo de no encadenar incrementos semanales, en la última semana de septiembre se produjo el mayor incremento de liquidez del año, con un alza de 11,41%, lo que llevó el monto del dinero circulante a 48.236,2 millones de bolívares.
 
Esta escalada fue medianamente compensada en la primera semana de octubre con un descenso de 3% hasta 46.791,5 millones de bolívares, lo que sigue poniendo presión sobre la demanda de divisas, la cual debe incrementarse por razones estacionales.
 
En lo que va de año, la liquidez acumula un incremento de 147,76%, mientras que en el mismo período de 2022 el alza había sido de 196%.
 
Con información de Banca y negocios
Comparte esta noticia: