Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • BCV vende US$80 millones a la Banca a menor precio
Economía

BCV vende US$80 millones a la Banca a menor precio

  • 26-Septiembre-2022 10:09
  • Lectura:
BCV
BCV. Foto: cortesía
Ochenta millones de dólares es el monto de la trigésimo novena intervención cambiaria del año, con una sorprendente señal de contracción del tipo de cambio, ya que redujo el precio de venta de 8,06 a 7,88 bolívares por euro esta semana, una caída de 2,23%.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) no incrementó el monto de las divisas colocadas en el sistema bancario esta semana. Más bien lo redujo en 5 millones de dólares, lo que puede parecer contradictorio si se está reduciendo el precio de la intervención, ya que hay que recordar que los bancos están obligados a revender estas divisas al mismo valor fijado por la autoridad monetaria.

El precio del dólar en las mesas cambiarias se ubica en 8,1180 bolívares por dólar, y ha subido 1,13% en la última semana.

Hay que anotar que el euro ha sido duramente golpeado en su mercado natural frente a la moneda estadounidense; de hecho, este lunes 26 de septiembre abrió por debajo de 1 dólar, a 0,97 dólares por unidad, muy tocado por la inminente conformación de un gobierno de derecha en Italia, encabezado por Giorgia Meloni, que entra en el bando euroexcéptico.

En todo caso, la señal enviada por el BCV es de estabilidad con aumentos muy moderados en el tipo de cambio.

Las dudas de los especialistas se han mudado, en buena medida, de la preocupación por las reservas internacionales, en relación con la estrategia de intervención cambiaria, a la advertencia sobre una baja de los ingresos petroleros -que reconocen como fuente de financiamiento de la política cambiaria-, por el estancamiento de la producción y la reducción reciente de las cotizaciones del crudo, si se considera que Venezuela vende un hidrocarburo sancionado, no de óptima calidad y con fuertes descuentos.


El BCV ha registrado cinco intervenciones cambiarias en lo que va de septiembre. La cotización más elevada de este período es la de 8,06 bolívares del pasado 19 de septiembre y la variación acumulada en el mes es de solo 0,25%.

En cuanto a la liquidez monetaria, el BCV sigue aplicando un torniquete, puesto que, en la semana del 16 de septiembre hubo un aumento de 2,83% y el total del circulante alcanzó a 10,3 millones de bolívares. En lo que va de mes, acumula una reducción de 0,65%, que se explica por el bajón de 9,99% que se reportó en la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Con información de Banca y Negocios
Comparte esta noticia: