Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Bancos y empresas de Israel exigen detener reforma judicial de Netanyahu
Economía

Bancos y empresas de Israel exigen detener reforma judicial de Netanyahu

  • 21-Marzo-2023 7:08
  • Lectura:
/Foto: Cortesía

 

Cinco directores bancarios e importantes empresarios de Israel exigieron este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, detener «inmediatamente» su reforma judicial, argumentando que «socava los cimientos de la democracia», perjudicará a la economía y hará del país una «dictadura».

 

«Le pedimos que detenga inmediatamente las iniciativas legislativas previstas, principalmente la ley para cambiar el comité de selección de jueces», indica la carta enviada desde el Foro Empresarial de Israel, y publicada por medios israelíes.

 

Los firmantes -directores de algunas de las empresas israelíes más prósperas y los directores de cinco bancos- aseguran que la reforma «perjudica gravemente al sistema legal, socava los fundamentos de la democracia basada en la separación de poderes y la independencia del sistema legal, y convierte a Israel en una dictadura».

 

«Esta medida perjudicará gravemente a la economía de Israel y, además, dañará a la sociedad israelí en su conjunto, su resiliencia, su seguridad y sus valores», añadieron.

 

No es la primera vez que el sector bancario y empresarial advierte de los peligros económicos y sociales que acarrearía la reforma, que busca suprimir la capacidad del Supremo de revisar y anular leyes anticonstitucionales y da al Ejecutivo gran control en el nombramiento de jueces.

 

Los firmantes de la misiva estaban encabezados por el líder del foro, Harel Wiesel, director general del Grupo Fox, e incluían a los directores del Bank Mizrahi Tefahot, el First International Bank of Israel, el Bank Hapoalim, el Bank Leumi y el Israel Discount Bank.

 

Se unieron los máximos directivos de los grupos aseguradores Phoenix y Harel, del Grupo Azrieli y Deloitte, los grupos hoteleros Isrotel, Dan y Fattal y de los gigantes minoristas Shufersal, Strauss y Super-Pharm.

 

La iniciativa impulsada por el Gobierno, el más derechista de la historia de Israel, ha provocado el movimiento más importante del país en la historia reciente, con frecuentes marchas multitudinarias que han llegado a congregar a medio millón de personas de sectores muy diversos: desde intelectuales, científicos y empresarios de la alta tecnología, hasta soldados y estudiantes.

 

Ante la presión por parte de la oposición, del presidente Isaac Herzog que propuso una reforma alternativa -menos radical- para crear consenso, e incluso de la comunidad internacional, la coalición accedió el lunes a suavizar algunos aspectos polémicos de su plan y a retrasar la tramitación parlamentaria de casi todas las nuevas leyes para después del receso legislativo, en mayo, dando tiempo a la negociación.

 

Sin embargo, la ley sobre el nombramiento de jueces seguirá su curso previsto en el Parlamento, estipulando que el comité de selección pasará de 9 a 11 miembros: tres ministros y tres legisladores de la coalición, además de tres jueces independientes y dos legisladores de la oposición.

 

Por otro lado, la reforma gubernamental también prevé la ley sobre la «cláusula de anulación», que permite blindar leyes para que no sean sometidas a la revisión del Supremo en caso de que incluyan aspectos que violen la Ley Básica de Israel, con rango constitucional ; o la ley que permite que los cargos de asesores legales de los ministerios sean ocupados por políticos.

 

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody's han anunciado sobre el posible impacto negativo de la reforma en el perfil crediticio de Israel, mientras que importantes empresas del pujante sector de la alta tecnología anunciaron que transferirán sus fondos a otros países e incluso se reubicarán.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: