Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Asopruat proyecta sembrar 15 mil hectáreas de maíz para este año
Economía

Asopruat proyecta sembrar 15 mil hectáreas de maíz para este año

Estimó que para el ciclo de invierno no alcanzará el 7 %

  • 1-Junio-2023 3:21
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: Cortesía

El presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén, (Asopruat) Oswaldo Álvarez, hizo un llamado a esperar las condiciones mínimas necesarias para establecer la siembra de maíz de este ciclo invierno, que estima debido a la intensidad de las lluvias el área de siembra no alcance el 7 %.

«Hay una característica de lluvias que hace inestable el inicio de la siembra. Estamos teniendo unos eventos lluviosos de una duración extrema y de frecuencia muy seguida. Tenemos más de una semana con precipitación de más 100 mm cada dos días. Hay que esperar que los eventos sean de 40 mm y con una frecuencia de 4 o 5 días de diferencia», explicó.

Indicó que para este 2023 se prepararon con todos los insumos necesarios para atender la siembra proyectada en unas 15 mil hectáreas entre maíz blanco y amarillo, rubro que, en costo, supera los mil dólares por hectárea.

«Los productores estamos trabajando con un techo alto de costo y de rentabilidad muy bajo. Hay que esperar el momento para sembrar. Quizás vamos a sembrar un poco tarde y la cosecha se irá para noviembre. Los últimos años, muchos agricultores lograron una siembra fuera de época; por diversos factores, esta vez será por el clima», mencionó.

Noticiero Venevision / Minuta Agropecuaria 

Comparte esta noticia: