Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Argentina y FMI alcanzan entendimiento para pago de deuda
Economía

Argentina y FMI alcanzan entendimiento para pago de deuda

revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de deuda firmado en marzo de 2022

  • 24-Julio-2023 12:12
  • Lectura:
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina. /Foto: Cortesía
Argentina  anunció este domingo 23 de julio de 2023 que ha llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para la revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de deuda firmada en marzo de 2022.

"Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina, y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", informó el Ministerio de Economía argentino a través de Twiiter.

Según la cartera de Economía, "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un 'staff level agreement' (acuerdo a nivel de staff) que se espera finalizar en los próximos días para luego hacia la revisión del programa de Argentina".

De acuerdo al mensaje, también publicado en la cuenta de Twitter en español del FMI, este "acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país" suramericano.

Desde hace varias semanas,  Argentina negocia con el FMI introducir cambios en las metas fiscales , monetarias y de acumulación de reservas acordadas en 2022 y adelantar los desembolsos trimestrales estipulados en el acuerdo de facilidades extendidas, que permitió refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares contratados con el Fondo en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Argentina sufre serios desequilibrios macroeconómicos , además ha padecido durante el primer semestre del año los efectos de una severa sequía que impactó de lleno en sus exportaciones agrícolas (su principal fuente de ingresos), por lo que ha experimentado dificultades para cumplir con las metas pactadas con el Fondo. Del cumplimiento de esas metas depende la aprobación de las revisiones trimestrales que realiza el FMI, necesarias para que el organismo gire a Argentina los desembolsos que le permitan pagar los compromisos de deuda con el propio organismo.  

DW.
Comparte esta noticia: