Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Alemania anuncia uso de carbón para ahorrar gas
Economía

Alemania anuncia uso de carbón para ahorrar gas

Habeck afirma que el consumo de gas tiene que reducirse "aún más"

  • 19-Junio-2022 2:39
  • Lectura:
Ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck
Ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck. //Foto: Cortesía

El Gobierno alemán anunció este domingo medidas adicionales para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y en la industria, entre ellas el uso del carbón, con el fin de acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción del suministro de gas ruso.

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, declaró que la seguridad del abastecimiento está en estos momentos "garantizada" y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados, según un comunicado difundido a los medios.

No obstante, advirtió de que la situación es "seria" y de que el consumo de gas tiene que reducirse "aún más" ya que de lo contrario "en el invierno habrá verdaderas estrecheces", continúa la citada agencia.

Por ello, señaló, ha llegado el momento de "dar otro paso" y emplear parte de las herramientas que el Ministerio ya anticipó y preparó en los últimos meses para el escenario de un corte del suministro por parte de Moscú.

La primera de estas medidas pasa por reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricidad y usar en su lugar carbón, destacó el comunicado, que cifró en un 15 % el porcentaje de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania.

Para ello, se reacondicionará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse "a corto plazo", algo que según Habeck ocurrirá tan pronto como la correspondiente ley supere el trámite parlamentario.

"Tenemos que ser sinceros, esto implica, durante un periodo de transición, más centrales carboneras. Es amargo, pero en esta situación es necesario para reducir el consumo de gas," señaló el ministro, que también tiene el rango de vicecanciller.

Con información de EFE.

Comparte esta noticia: