Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Deportes
  • /
  • Terna arbitral femenina hará historia en el Mundial
Deportes

Terna arbitral femenina hará historia en el Mundial

En el duelo entre Costa Rica y Alemania

  • 30-Noviembre-2022 1:30
  • Lectura:
Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz
Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz. Foto: Cortesía

El nombre de Stéphanie Frappart viene siempre acompañado de la palabra "pionera". La colegiada francesa de 38 años ha ido abriendo todas las puertas posibles para una mujer en el mundo del arbitraje y cuando este jueves dirija el duelo entre Costa Rica y Alemania habrá superado también el último escalón.

Frappart no será la única, puesto que estará acompañada de la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, quien serán las juezas de línea. Siendo esta la primera vez que en un partido de Mundial masculino la terna arbitral sea completamente femenino.

La FIFA no les ha dado un duelo sin importancia, porque los germanos y los "ticos" están obligados a ganar si quieren seguir en la competición, lo que augura tensión en el choque.

En mayo pasado, Frappart, fue la primera mujer en dirigir la final de la Copa de Francia entre el Nantes y el Niza.

Antes, en abril de 2019, fue la primera en dirigir un duelo liguero en Francia, un Amiens-Estrasburgo que le abrió las puertas de la élite arbitral gala, que ya no ha abandonado.

Al contrario. Frappart ha ido creciendo también a nivel continental y en agosto de 2019 la UEFA le confiaba las riendas de la final de la Supercopa que enfrentaba al Liverpool y al Chelsea.

Un día más tarde daba el silbido inicial al duelo de Liga de las Naciones entre Malta y Letonia (1-1), lo que le convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino internacional de selecciones.

Solo tuvo que esperar tres meses para que le encomendaran el Juventus de Turín-Dynamo de Kiev de Liga de Campeones (3-0), otro mérito en su currículum, y en la Eurocopa de 2021 conoció una fase final de selecciones, aunque solo fue cuarta árbitra.

Frappart ya sabe lo que es arbitrar un Mundial. Lo hizo en el femenino de 2019, donde su prestigio convirtió su nombre en una evidencia para la final entre Estados Unidos y Países Bajos (2-0).

Ahora, da el salto a la competición masculina, la más prestigiosa y seguida del mundo.

Una nueva puerta que abre para el arbitraje femenino, por la que pueden entrar otras dos colegiadas también seleccionadas para el cuerpo arbitral de Qatar 2022, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yamashita Yoshimi.

EFE / Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: