Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Deportes
  • /
  • Ciclistas piden a la UCI que revise la seguridad en las carreras
Deportes

Ciclistas piden a la UCI que revise la seguridad en las carreras

A raíz del grave accidente ocurrido en la primera etapa de la Vuelta a Polonia

  • 8-Agosto-2020 1:41
  • Lectura:
Ciclistas
Ciclistas. /Fotografía: Unión Radio

La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación para «enjuiciar a quienes no garantizan la seguridad de los deportistas en carrera», a raíz del grave accidente ocurrido en la primera etapa de la Vuelta a Polonia.

A través de un comunicado, el sindicato remarcó que los controles sobre el cumplimiento de la seguridad en las llegadas son responsabilidad del organizador y de la propia UCI y que el sindicato «no tiene la facultad de modificar una llegada que ha sido aprobada por la comisión técnica».

«Nuestro delegado puede actuar como portavoz de los participantes en la carrera, pero no es el responsable de los controles de seguridad», subrayó el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Gianni Bugno.

Bugno insistió en que la seguridad de los ciclistas no puede quedar en manos de la suerte y consideró «inaceptable» que en una carrera del World Tour se den accidentes como el que sufrió Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia.

«Todos perdimos el 5 de agosto y todos tienen una parte de la responsabilidad en ese accidente. O finalmente estamos todos trabajando juntos, con una sola visión, o nada cambiará jamás», abundó.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales recordó que los «corredores no pueden cambiar el reglamento solos» e insistió en la necesidad de aprobar el uso de barreras que sean seguras.

«A quienes nos dicen que cambiar las reglas impone mayores costes a los organizadores, siempre les hemos respondido que la vida de los atletas vale mucho más y que si una carrera no se puede organizar de manera segura, entonces no se debe disputar. Hay personas designadas por el reglamento para evaluar la seguridad de las rutas o las llegadas; si no son suficientes o no pueden realizar su trabajo de manera eficiente, debemos cambiarlas», dijo.

El sindicato solicitó por carta a la UCI una normativa específica y actualizada sobre las medidas de seguridad de las carreras, que evite las llegadas cuesta abajo, así como «sanciones colectivas y más severas para quienes provoquen accidentes graves, aun sabiendo que los corredores ya son sancionados sistemáticamente cuando cometen errores».

 

EFE

 

Comparte esta noticia: