Caracas, 19 de diciembre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Alergia a la leche de vaca es la más común en los niños

Alergia a la leche de vaca es la más común en los niños

Fecha 18/12/2012 10:31:00 a.m.

La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la infancia, sobre todo en lactantes. Casi todos los lactantes que la desarrollan lo hacen en los primeros días de vida coincidiendo con la introducción de los biberones.

Esta  alergia suele ser superada en la mayoría de los casos según estadísticas entre los 12-18 meses de vida. El doctor Dámaso Infante, jefe de la unidad de Gastroenterología, Heptaología infantil y nutrición infantil del Hospital Vall Hebrón de Barcelona, lo explica.

Para preparar las fórmulas infantiles se emplea proteína vacuna, la cual es heteróloga para el ser humano, es decir de otra especie, pudiendo desarrollar un mecanismo alérgico. Concretamente las fracciones con mayor poder alergénico son: α- lactoalbúmina, β-lactoglobulina y la caseína. El diagnóstico se efectúa mediante la determinación de anticuerpos en sangre contra dichas proteínas.

Pueden existir síntomas de alergia inmediata, tras la ingesta de los primeros biberones, en forma de: urticaria, angioedema, rinitis, broncoespasmo, vómitos, diarrea o anafilaxia. Los síntomas tardíos, llamados de intolerancia a la proteína pueden ser: dermatitis atópica, asma o esofagitis entre otros.

- Alergia a la leche de vaca e intolerancia a la lactosa. ¿En qué se diferencian?

La alergia es producida por alguna fracción o varias de las proteínas referidas, mientras que la intolerancia a la lactosa, que se manifiesta en forma de diarrea o dolor abdominal, es consecuencia de la falta de lactasa, el enzima que la digiere.

En el caso de alergia versus intolerancia a las proteínas de la leche de vaca se dispone de fórmulas en las cuales las proteínas vacunas han sido hidrolizadas suprimiendo su potencial alérgico. En el caso de intolerancia a la lactosa se dispone de fórmulas en la que se ha suprimido la lactosa. Todas ellas son de plena garantía nutricional para los lactantes.

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Noticias Relacionadas

Flecha
Vida y Salud

Galería de Fotos

Videos

" />
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales