Caracas, 21 de diciembre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Ministro Navarro asegura que en 2013 fortalecerán servicio eléctrico

Fecha 30/12/2012 06:57:00 p.m.

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, aseveró que para el año 2013 el sector eléctrico continuará desarrollando proyectos para fortalecer los procesos de generación, transmisión y distribución e incrementar la robustez y confiabilidad del suministro.

El titular de la cartera eléctrica expresó que el próximo año se estabilizará el sistema con la disminución de la dependencia de Guayana, a través de obras como El Sitio y La Raisa, en el estado Miranda; El Palito II y La Cabrera, en Carabobo, las cuales entrarán en fase final de instalación.

"También está el contrato de la Planta Antonio José de Sucre, en Cumaná. Eso va a liberar energía para ser aprovechada en el centro del país y suplirá de energía confiable a todo el Oriente", indicó Navarro, a través de una nota de prensa.

Resaltó que en el área de transmisión, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé incrementar la compensación reactiva en las líneas de 765 kilovoltios (kV) y 400 kV, para mejorar los perfiles de potencia, al optimizar el transporte de carga eléctrica, a través de grandes distancias.

Asimismo, la empresa eléctrica firmó los contratos para la sustitución y rotación masiva de transformadores de potencia, provenientes de países como Portugal y Uruguay, entre otros.

El ministro se refirió a la ejecución de un Plan Robusto en el centro del país y comprende la puesta en marcha de cuatro subestaciones de 400 kV en los estados Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Yaracuy, así como la instalación de cables submarinos en Nueva Esparta, Paraguaná (Falcón) y Zulia.

Explicó que la instalción del cable en la entidad insular culminará en 2014, mientras que los proyectos de Falcón y el Zulia aún se encuentran en fase de estudio.

No obstante, anunció que se definió que la instalación del cable que llevará energía a la península de Paraguaná comenzará aproximadamente en 2015 y su desarrollo se llevará a cabo en convenio con la República Popular China.

Para el Zulia se utilizará el nuevo puente sobre el Lago de Maracaibo como base para las líneas de transmisión.

"El crecimiento de la demanda en el estado Zulia está muy por encima de cualquier cálculo realizado. Estamos llegando a 3.000 MW en el estado Zulia, cuando el peor de los estimados situaba la demanda en 2.500 megavatios (MW). El que tenía un aire acondicionado, ahora tiene dos y tres. Se trata del crecimiento de la demanda por el uso mismo de la energía eléctrica", indicó el titular de la cartera eléctrica.

Navarro informó igualmente que con el objeto de mejorar la distribución de energía eléctrica se continuará desarrollando el programa de sustitución de transformadores y contadores.

Para este fin de año se mantendrá la importación de estos equipos y se impulsará la labor de planta de recuperación de La Mariposa, en el estado Miranda, y de la fábrica de Metrocontadores del Alba, ubicada en Carora, estado Lara, donde se fabrican cerca de 100.000 contadores al año.

El ministro Navarro expresó que aunque se estudia la aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico, no se implementarán aumentos hasta que se optimice el sistema de cobranza.

"Yo creo que debe haber una revisión en la tarifa, preservando el derecho que todos tenemos a una vida de calidad, para que pague más el que más se beneficia del uso de la energía eléctrica. Este es un tema cuyo impacto no es unilateral, sino que afecta muchos elementos.

Lo primero que hay que hacer es cobrar. Corpoelec ha venido haciendo un trabajo de revisión y supervisión, casi policial, con los grandes usuarios que muchas veces no pagan", dijo.

Adelantó que Corpoelec está desarrollando un sistema único de cobranza, "que va a permitir actualizar las oficinas comerciales y hacer un solo sistema para todo".

De igual modo, destacó que en 2013 el sistema eléctrico continuará solventando problemas medulares, producto de la desinversión y el abandono de décadas anteriores, y también ejecutará planes de expansión para poder lograr que en 2017, el parque de generación eléctrica cuente con 40.000 MW instalados para satisfacer el desarrollo que experimenta el país.

"El equilibrio es favorable, a pesar de los grandes retos que nos ha producido el desarrollo: vivienda bien equipada, venta barata de electrodomésticos y las políticas que implican bienestar del Gobierno bolivariano, tenemos que optar por ir haciendo las cosas unas con otras, en paralelo", expresó.

AVN

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Política

Galería de Fotos

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales