Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Virus del papiloma humano no distingue sexos
Salud

Virus del papiloma humano no distingue sexos

Se estima que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse

  • 6-Marzo-2021 8:11
  • Lectura:
Se estima que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse
Se estima que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse. Cortesía.-

Se estima que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse en algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas.

Otros cifras apuntan a que este virus es responsable del 90% de los cánceres anales; 40% de vulva; y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe.

Así lo han puesto de manifiesto Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos; y Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa telemática, los tres especialistas han recordado que el virus es el responsable de, aproximadamente, el 100 % de los cánceres de cuello de útero, motivo por el cual las estrategias preventivas tradicionales se han centrado sobre todo en las mujeres.

Se trata del segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama.

-Vacunar también a los niños

En este encuentro con los medios, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, han recordado que ya hay 42 países en el mundo que han incorporado a sus sistemas sanitarios esta vacuna también para los niños.

En España está incluida solo para niñas y adolescentes, hasta los 18 años, aunque algunas comunidades autónomas han ampliado la edad hasta los 26, y también para ciertos grupos de riesgo.

Se trata, han dicho, del virus de transmisión sexual más prevalente y también más desconocido y su peligrosidad radica en que es un virus silencioso que no da la cara.

Las tres vacunas que hay actualmente en el mercado, han asegurado, son seguras y eficaces, a pesar de que y debido a bulos del pasado, aún hay una parte de la población que desconfía.

Información de EFE

Comparte esta noticia: