Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Unos 13 millones de personas sufren de dolor neuropático en Latinoamérica
Salud

Unos 13 millones de personas sufren de dolor neuropático en Latinoamérica

Este dolor aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial

  • 17-Abril-2021 10:11
  • Lectura:
De acuerdo con los especialistas, la intensidad de los síntomas puede ser incapacitante
De acuerdo con los especialistas, la intensidad de los síntomas puede ser incapacitante. Cortesía-

Unos 13 millones de personas sufren de dolor neuropático en Latinoamérica, una afección que puede estar asociada a enfermedades metabólicas y que afecta la calidad de vida al producir pérdida de movilidad, depresión e incluso discapacidad, alertaron especialistas en Lima.

Este dolor aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial, el centro de recepción y proceso de estímulos en músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, señaló un comunicado enviado a Efe.

De acuerdo con los especialistas, la intensidad de los síntomas puede ser incapacitante, ya que limita la movilidad del cuerpo y pueden ocasionar alteraciones del sueño, disminución del apetito, irritabilidad y depresión.

Al respecto, la doctora María Patricia Gómez, especialista en dolor y secretaria académica de la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT), señaló que su alta incidencia está asociada a la recurrencia de las condiciones o lesiones asociadas.

Entre estas figuran enfermedades metabólicas, como la diabetes, infecciones como el herpes zóster, los tratamientos oncológicos y las intervenciones quirúrgicas y amputaciones.

En ese sentido, el dolor neuropático localizado es una afección crónica que puede ser permanente sin el tratamiento adecuado y no responde al tratamiento con analgésicos que se utilizan comúnmente.

"Para su adecuado tratamiento, es fundamental contar con un abordaje multidisciplinario que incluya un especialista para el control de la enfermedad de base o la causa directa, un tratamiento especializado y personalizado para el dolor crónico, y terapias física y psicológica", remarcó Gómez.

Información de EFE

Comparte esta noticia: