Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Propiedades y beneficios abundantes para la salud

Tomate de árbol, previene el envejecimiento y ayuda a combatir la anemia

  • 11 de Noviembre, 2019 04:03 PM
  • Lectura:
Tomate de árbol, previene el envejecimiento y ayuda a combatir la anemia
Tomate de árbol .- Agencia

Los beneficios y propiedades del tomate de árbol para la salud son abundantes: previene el envejecimiento, aportan proteínas, son fuentes de carbohidratos, evita el estreñimiento, aporta vitamina B y hierro, y otros.

El tomate de árbol es el fruto de un arbusto de 3 a 4 metros de altura, con corteza grisácea y follaje perenne que pertenece a la especie Solanum betaceum de la familia Solanaceae. El fruto es ovoide de 4 a 10 cm de largo x 3 a 5 cm de ancho.

Presenta una cascara lisa con color generalmente rojo o anaranjado cuanto está maduro. La pulpa es jugosa y ácida, con numerosas semillas.

Beneficios del tomate de árbol para la salud

1. Es anti-cancerígeno y anti-inflamatorio

El tomate de árbol contiene una variedad de antioxidantes como la vitamina C, los β-carotenos, antocianinas y vitamina E.

La Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, realizó pruebas de neutralización de radicales libres con extractos del tomate de árbol y encontraron que neutraliza significativamente los radicales libres, independientemente de donde se hayan cultivado.

Estos datos del tomate de árbol como antioxidante lo colocan como un buen anti-inflamatorio y anticancerígeno.

2. Aporta proteína a la dieta

Las proteínas son macromoléculas de las que adquirimos los aminoácidos esenciales para la generación de nuevos tejidos. Además constituyen la materia prima para la generación de hormonas, enzimas digestivas, hemoglobina, vitaminas y proteínas plasmáticas.

Aunque el tomate de árbol solo aporta por cada 100 gramos 2.5 gramos de proteína aproximadamente, puede ser un buen complemento para una ensalada acompañada con una ración de carne.

Los valores diarios requeridos de proteína varían conforme a la edad entre hombres y mujeres, pero en general después de los 19 años las mujeres necesitan 46 g diarios y los hombres 56 g diarios.

3. Aporta vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo.

También contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. Además, está involucrada en la homeostasis de la glucosa y de los lípidos. 

4. Aporta vitamina B6

La vitamina B6 -o piridoxina- favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. 

La piridoxina reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas previos a la menstruación. Por otra parte, estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Los valores de vitamina B6 recomendados en términos generales en adultos es de 19 a 50 años son 1.3 mg por día.

5. Aporta hierro a la dieta

El hierro es indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la formación de hemoglobina, proteína encargada de la absorción de oxígeno en la sangre.

Su deficiencia se traduce en anemia, debilidad muscular y fatiga.

6. Mejora la salud ósea y dental

El magnesio es esencial para la salud. Contribuye al buen funcionamiento de los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción y relajación de los músculos.

En este proceso muscular interviene junto con el calcio al buen funcionamiento musculo-esquelético.

La presencia de magnesio favorece además el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y es muy conveniente para el sistema cardiovascular. Ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Asimismo, aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmune.

Un dato interesante es que la carencia de magnesio puede generar carcinogénesis y metástasis, ya que es necesario como cofactor de enzimas reparadoras del ADN.

Sin embargo, también se conoce que en células tumorales hay una elevada concentración de magnesio por su elevada replicación de ADN.

La cantidad de magnesio es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales, en adultos de 19 a 50 años, la mujer necesita consumir 320 mg/ día y los hombres 420 mg/ día.

7. Aporta zinc

El zinc es un mineral que juega un papel central en muchos procesos biológicos como la acción de las enzimas, la expresión génica y la señalización celular.

Se requiere para más de 200 factores de trascripción (moléculas que transcriben la información genética) y 300 enzimas entre las que participan como antioxidantes. 

La cantidad de zinc es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales en adultos, mayores de 19 años, la mujer necesita consumir 8 mg al día mientras que los hombres necesitan 11 mg al día.

8. Aporta potasio

Se ha estimado que el potasio es uno de los 4 minerales esenciales en la dieta de las personas.

Este mineral es sumamente importante en regulación del agua en sangre y tejidos. El potasio junto con el sodio generan el potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca. 

En términos generales, la ingesta diaria recomendada de potasio en adultos es de 4700 mg al día.

9. Aporta cobre

El cobre también es un cofactor de varias enzimas. Su deficiencia es muy rara ya que se necesitan cantidades muy bajas de este mineral (alrededor de 900 µg/día).

10. Aporta ácido málico

El ácido málico es un ácido dicarboxílico que se encuentra en muchos vegetales y frutas generalmente ácidas, aunque también es producido por el cuerpo humano.

Ahora mismo se comercializan suplementos alimenticios a base de ácido málico por sus grandes beneficios, ya que esta molécula está involucrada en el metabolismo de la derivación de la adenosina trifosfato (ATP).

Por lo dicho anteriormente el ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica.

Este ácido también estimula la producción de saliva y puede actuar como antiséptico bucal. Asimismo, el ácido málico es un quelante (secuestrador de metales como el calcio o el magnesio), el cual puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.

11. Aporta pectina 

La pectina es un grupo de polisacáridos heterogéneos que en el tracto digestivo funcionan como fibra dietética soluble. Este tipo de dieta es fermentada por microrganismos, lo que genera gases en nuestro intestino y disminuye la consistencia de nuestras heces.

Sin embargo, este tipo de fibra favorece el crecimiento de la flora bacteriana y disminuye la absorción de lípidos y de azúcares de alto índice glucémico.

 

Fuente: Lifeder

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress