Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Planta con propiedades hipotensoras, digestivas y expectorantes

Té de tilo, remedio natural contra la ansiedad y la migraña

  • 20 de Noviembre, 2019 09:51 AM
  • Lectura:
Té de tilo, remedio natural contra la ansiedad y la migraña
Té de tilo .- Agencia

Las infusiones de tilo se asocian a la forma más tradicional y natural de combatir los nervios, pero las flores del tilo también tienen propiedades hipotensoras, digestivas o expectorantes, y ayudan a aliviar la migraña.

Los tilos han tenido una gran importancia simbólica en las tradiciones del norte y centro de Europa. Durante la Edad Media, bajo su sombra se celebraban asambleas, juicios, y también rituales iniciáticos. Para los países eslavos, entre ellos Rusia, el tilo es símbolo de poder y de victoria, y con su madera, muy flexible, se tallaban los antiguos iconos religiosos.

Para la tradición nórdica y germánica, por su parte, el tilo, consagrado a la diosa Freya, representa la amistad, la fidelidad y el rechazo a la violencia. En la tradición celta se decía que quien se identificaba con el espíritu del tilo era una persona dotada de una gran empatía, que sabía sacrificarse por los demás, y que prefería el diálogo a la confrontación. Se diría que al tilo se le ha asociado a las maneras tranquilas de andar por la vida, en esencia, a la falta de nervios y de histerias.

Características del tilo

El tilo Tilia platyphyllos Scop. –y especies afines como el Tilia cordata– es un bello árbol caducifolio, de porte elegante, tronco grueso muy recto y copa más o menos redondeada, que puede medir de 10 a 25 metros de alto. La corteza es lisa, de color gris oscuro. Las hojas son muy características, en forma de corazón, asimétricas y acabadas en punta, con una pilosidad densa en los nervios.

Las flores, muy aromáticas, son de color blanco o amarillo pálido y constan de cinco pétalos y numerosos estambres. Cuelgan en grupos de unas tres a cinco, protegidas por una bráctea laminar de color verde pálido. El fruto es una cápsula o núcula dura, de forma ovoide, cubierta de fina vellosidad. Son las flores y las brácteas su parte medicinal.

Principios activos del tilo o tila

El tilo o tila es una medicina popular, sobre el que se han hecho algunos estudios, pero cuyas aplicaciones se basan primordialmente en el saber tradicional. Así, en remedios tradicionales se emplean las inflorescencias con sus brácteas laminares y, de manera menos frecuente, la corteza sin la albura.

Los principios activos del tilo que definen su acción terapéutica quedan enumerados a continuación:

  • Contiene abundantes mucílagos, hasta un 10% de su peso en seco, que le confieren virtudes expectorantes (facilitan la expulsión del moco) y diaforéticas (aumentan la producción de sudor).
  • Aceite esencial, con alcoholes fenólicos, esteres y distintas proporciones de terpenos como citral, citronelol, eugenol, geraniol, limoneno y otros principios volátiles.
  • Flavonoides como tilarósido, quercitina, kaempherol, hesperidina y astragalina, entre otros.
  • Derivados de los ácidos cafeico y clorogénico.
  • Taninos y saponinas; estas en proporciones no determinadas.
  • Fitosteroles como el tocoferol.
  • En la corteza se hallan también mucílagos, taninos gálicos, polifenoles, glucósidos y azúcares (fraxósido).

Beneficios del té de tilo

1. Diaforético: ayuda a mejorar el resfrío común y otras infecciones respiratorias gracias a su capacidad para estimular la transpiración. Ello ayuda al sistema inmunitario a luchar contra una infección de este tipo.

2. Antiespasmódico: ayuda a músculos que se estén contrayendo de forma desordenada a volver a su estado normal, controlando además el color que esto trae. Alivia síntomas del colon irritable y diversos cólicos o espasmos en el sistema digestivo y reproductor.

3. Relajante y somnífero: tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso. Ayuda a quienes padecen nerviosismo, estrés e insomnio, alivia sus síntomas. En caso de padecer mucha ansiedad, se recomienda beber al día 2 o 3 tazas de té de tila en infusión, unos 15 minutos después de las comidas. En caso de insomnio, una taza antes de acostarse.

4. Anti-inflamatorio: tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor de esa condición. Recomendado para torceduras, golpes y reumatismo. Pueden beberse 2 a 3 tazas diarias.

5. Diurético: ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo. Puede beneficiar a quienes padecen edema pulmonar y variedad de infecciones respiratorias del tipo bronquitis.

6. Vasodilatador e hipotensor: ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir la presión de la sangre. Estas propiedades le convierten en eficaz para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco y la trombosis, así como para mejorar algunas ya existentes tales como várices, hipertensión y arteriosclerosis.

7. Digestivo y carminativo: se reportan beneficios en una amplia variedad de problemas al sistema digestivo, entre ellas: dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, diversos tipos de cólicos, mejora la disfagia o dificultad para tragar, alivia la flatulencia ayudando a eliminar gases e hinchazón. En especial ayuda al hígado y la vesícula biliar, facilitando la expulsión de cálculos y mejorando el flujo de bilis.

8. Analgésico: alivia diversidad de dolores, sea por su acción antiespasmódica, anti-inflamatoria o relajante. Aparte de las condiciones ya mencionadas, es muy beneficiosa para quienes sufren dolor de cabeza lacerante, migraña o jaqueca. Se aconseja beber 2 o 3 tazas diarias para alivio y prevención.

Si bien el tilo es una hierba natural y, como tal, es preferida por quienes buscan lo más sano, es recomendable consumirla en forma moderada. Si estás embarazada, debes consultar primero a tu médico.

Para prevenir se recomienda no superar las tres tazas diarias y para mejorar una afección en curso, no subir de cuatro. Y recuerda informar siempre a tu médico tratante ante cualquier duda en el uso de medicina natural alternativa, en caso de haber una contraindicación con algún medicamento químico que consumas.

 

Fuente: Web Consultas / La opinión

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress