En Vivo

Timbre particular

Si, tu voz también envejece

  • 18 de Enero, 2018 10:00 AM
  • Lectura:
Si, tu voz también envejece
La voz temblorosa, el tono débil y las frases entrecortadas son características de la voz de los adultos mayores -.Agencia

Imagine por un momento la voz de sus abuelos o de un adulto mayor ¿ha notado que tiene un timbre muy particular?  La mayoría de los ancianos tiene un deterioro vocal como consecuencia del proceso natural del envejecimiento, sin embargo, también pueden presentar trastornos de la voz debido a otras enfermedades.

La voz temblorosa, el tono débil y las frases entrecortadas son características de la voz de los adultos mayores con enfermedades como artrosis o afecciones del nervio recurrente, las cuales también suelen venir acompañadas de otros padecimientos como Parkinson o temblor esencial.

Aunque no haya presencia de las enfermedades anteriores, las personas experimentan cambios conforme van envejeciendo debido a que las cuerdas vocales pierden elasticidad y fibras de colágeno. En los hombres la voz puede ser más aguda debido a la disminución de la testosterona. En el caso de las mujeres ocurre lo contrario, la voz es más grave por los estrógenos. 

La emisión de la voz no se reduce a las cuerdas vocales y la laringe, también influye la salud de la persona principalmente la que está relacionada con la faringe y el aparato respiratorio. Cuando los adultos mayores presentan una disminución de su potencia vocal se le conoce como presbifonía, lo cual afecta no sólo su salud, también su estado de ánimo.

La voz es parte fundamental para la comunicación de las personas, por lo que ir perdiendo la potencia de la misma puede tener un efecto psicológico importante porque los adultos mayores pueden sentir que también pierden la capacidad de comunicarse, de decir lo que piensan y comienzan a aislarse.

Para mantener una voz saludable y una buena vida hasta la vejez es importante mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de alcohol y café, y realizar ejercicios de vocalización como leer en voz alta o cantar.

Con información de Agencia

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress