En Vivo

Mutilación genital

Región secesionista de Somalilandia prohíbe la mutilación genital femenina

  • 7 de Febrero, 2018 06:13 PM
  • Lectura:
Región secesionista de Somalilandia prohíbe la mutilación genital femenina
.-Agencias

La región secesionista de Somalilandia, situada en el extremo noroeste de Somalia, ha prohibido la mutilación genital femenina por ir en contra del Islam, informaron este miércoles medios locales.

"Hemos experimentado las dificultades que genera y cómo afecta a la salud y al futuro de las mujeres, así que es la hora de acabar con esa cultura", proclamó ayer el ministerio de asuntos religiosos de Somalilandia, en un mensaje rotundo contra esta práctica extendida en el país.

En una fatua -decreto religioso- lanzada por el ministerio en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se prohíbe "cualquier tipo de circuncisión que sea contraria a la religión y conlleve cortar y coser, como la mutilación genital femenina".

Además los padres que realicen esta práctica a sus hijas serán perseguidos criminalmente con penas de cárcel, según dijo el ministerio, que añadió que las víctimas serán, a su vez, recompensadas.

Somalia tiene la mayor tasa de mutilación femenina del mundo, con el 98 % de sus mujeres y niñas que lo han sufrido, según datos de Unicef.

"Llevamos mucho tiempo presionando a los líderes religiosos para que proclamasen esta fatua", confesó hoy a Efe la activista por los derechos de las mujeres Khadija Ahmed Cige, quien consideró que esta decisión va a mejorar la conciencia social sobre esta práctica.

A pesar de la movilización social, se trata de una práctica cultural cotidiana en Somalia, por lo que este decreto religioso es el primero que lo prohíbe, a pesar de que se circunscribe sólo a la región independentista de Somalilandia donde viven unas 4 millones de personas.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress