Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Raros casos de meningitis impulsan a Costa Rica a reglamentar aguas termales
Salud

Raros casos de meningitis impulsan a Costa Rica a reglamentar aguas termales

Las aguas termales naturales son el principal atractivo de la zona norte de Costa Rica

  • 23-Febrero-2020 7:23
  • Lectura:
La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri
La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri. Cortesía -

Dos raros casos de meningitis amebiana detectados en Costa Rica este año han provocado que a las autoridades de salud reglamenten el uso de las aguas termales naturales, uno de los grandes atractivos turísticos del país centroamericano, como una medida de prevención.

El Ministerio de Salud ha calificado como raros los casos de meningitis causados por una ameba que habita en aguas calientes con temperaturas superiores a 30 grados centígrados en todo el mundo, y ha aclarado que no existe una alerta especial ni prohibición para visitar las aguas termales.

- Los extraños casos

La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri. El microorganismo comúnmente está presente en los cuerpos de aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales).

La enfermedad es muy poco frecuente (afecta a una de cada 2,5 millones de personas) y los expertos han explicado que la ameba solo puede ingresar al cuerpo humano por las fosas nasales.

El pasado enero se detectó el primer caso de este año en Costa Rica, un joven de 15 años que tras varios días en un hospital falleció a causa de los daños cerebrales que ocasiona la enfermedad.

El segundo caso es el de una menor de 4 años que ante los primeros síntomas fue atendida por los servicios de salud y que logró sobrevivir este febrero.

Costa Rica solo registra tres casos de este tipo de meningitis en toda la historia: los dos de este año 2020 y el de un estadounidense que falleció en el año 2014. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años, según la información oficial.

-La reglamentación

Por mortal que parezca esta meningitis, su prevención es relativamente sencilla: no sumergir la cabeza en las aguas termales. Esta es la primera orden que ha emitido el Ministerio de Salud para que los centros turísticos coloquen rótulos que adviertan a sus visitantes.

La segunda medida es prohibir los toboganes que desemboquen en aguas termales, pues su uso provoca la inmersión de la persona.

El Ministerio de Salud también evalúa la posibilidad de prohibir el uso de aguas termales para niños de cierta edad que son más propensos a sumergirse en el agua si nos son vigilados por sus padres.

"Una persona puede hacer uso de las aguas termales sin ninguna afectación siempre y cuando no sumerja la cabeza en el agua. Introducir la cabeza en el agua facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana. Por ello, el Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

- Los efectos para el sector turístico

Las autoridades de Salud se han reunido con los empresarios turísticos para discutir el tema y las medidas preventivas que se deben seguir, así como para aclarar a la población que no existe una alerta ni prohibición de visitar las aguas termales.

"Coincidimos en que no estamos frente a ningún tipo de alerta que impida la visitación de las aguas termales, sino ante la necesidad de incrementar medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable", expresó la directora de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Shirley Calvo.

La representante de Canatur indicó que el sector turístico tiene un fuerte compromiso con la seguridad de sus turistas y que por ello apoya las medidas para educar a los visitantes y que colaborará "en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales”.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó la importancia de seguir las medidas de prevención y aseguró que el Instituto Costarricense de Turismo ofrecerá "capacitación a los empresarios del nicho turístico de bienestar y de termalismo con expertos nacionales e internacionales para el mejoramiento y seguridad de este producto con enorme potencial”.

Las aguas termales naturales son el principal atractivo de la zona norte de Costa Rica, una de las más visitadas del país.

Información de EFE

Comparte esta noticia: