Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Tres de cada cuatro personas con epilepsia en países de renta baja no tienen acceso al tratamiento

Qué es la epilepsia y por qué las personas que la sufren deben tener tratamiento

  • 24 de Junio, 2019 07:54 AM
  • Lectura:
Qué es la epilepsia y por qué las personas que la sufren deben tener tratamiento
Salud .-Agencias

Un reciente informe de la OMS señala que tres de cada cuatro personas con epilepsia en países de renta baja no tienen acceso al tratamiento.

Por El Comercio / GDA

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más comunes, afecta a 50 millones de personas de todas las edades en el mundo, con picos entre niños y personas mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mal es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) debido al cual la actividad cerebral se altera, lo cual provoca convulsiones y pérdida de la conciencia, explica Mayo Clinic.

La falta de tratamiento

Un informe de la OMS señala que tres de cada cuatro personas con epilepsia en países de renta baja no tienen acceso al tratamiento, que por sólo cinco dólares al año permitiría a la gran mayoría de ellas vivir sin ataques y no morir de forma prematura.

"El riesgo de muerte prematura es tres veces mayor en personas con epilepsia que entre la gente en general", dijo el experto del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Tarum Dua, en la presentación de un informe que ofrece luces sobre la necesidad de dar más importancia a este problema de salud.

El estudio, en el que han colaborado la OMS y ONG dedicadas a este tema, revela que la mitad de las personas con epilepsia tienen al menos otro problema de salud mental que hace los ataques peores y que disminuye su calidad de vida.

De acuerdo a los datos reunidos, el 23 % de los adultos con esta enfermedad sufren de depresión, el 20 % de ansiedad y entre el 30 % y el 40 % de los niños experimentan dificultades de desarrollo y de aprendizaje.

"El tratamiento que estas personas necesitan puede ofrecerse a través de los servicios de atención primaria y permitiría al 70 % de los enfermos vivir sin ataques por solo 5 dólares al año", precisó Tarum Dua.

Los enfermos de epilepsia sufren de un fuerte estigma, lo que explica que muchas personas no busquen el tratamiento que necesitan.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress