Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Qué es la alopecia y cómo se puede tratar?
Salud

¿Qué es la alopecia y cómo se puede tratar?

Pueden padecerlo hombres, mujeres y niños

  • 18-Enero-2020 9:51
  • Lectura:
¿Qué es la alopecia y cómo se puede tratar?
¿Qué es la alopecia y cómo se puede tratar?. Agencia

La pérdida del cabello puede no ser grave, si se trata de algunos cientos de cabellos al día, que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, normalmente crecen de nuevo. Pero la pérdida excesiva de cabello puede ser algo angustiante.

La situación es normal, sin embargo algunos hombres, mujeres o niños pueden sufrir de una pérdida masiva de pelo que puede llevar a la calvicie total.

La  Fundación Nacional de Alopecia Areata dice que afecta a casi 6,8 millones de personas en Estados Unidos y tiene un riesgo de por vida del 2,1%.

Existen tres tipos de alopecia, según la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD):

La alopecia totalis, que es cuando la persona pierde el cabello del cuero cabelludo, por lo que su cabeza es totalmente calva.

La alopecia universalis, que es una condición muy rara en la que las personas pierden el pelo de todo su cuerpo, incluyendo cejas, pestañas, entre otros.

Y la alopecia areata, que significa la pérdida de pelo en parches. Esta se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, lo que resulta en la pérdida del cabello, según la AAD.

Esta condición no es contagiosa, y a pesar de que las personas la desarrollan, estas permanecen usualmente sanas.

También puede haber algunas afecciones en las uñas, dice la AAD, con abolladuras, crestas o uñas quebradizas. Algunas personas desarrollan uñas rojas.

 

¿Cómo inicia la alopecia?

Según la AAD, esta condición puede iniciar a cualquier edad, entre hombres y mujeres, pero la mayoría de personas la desarrolla ya sea a la edad adulta o en sus años de adolescencia.

La mitad de las personas pueden ver que el cabello vuelve a crecer en aproximadamente 12 meses. En ocasiones, cuando el cabello vuelve a crecer, puede que nunca se vuelva a caer, pero también son posibles “ciclos impredecibles de pérdida del cabello y su regeneramiento por años”.

Según el Manual Merk, la causa es una reacción autoinmunitaria en la que las defensas atacan de manera errónea los folículos pilosos, que es donde crece el cabello. Sin embargo, recalca que “la alopecia areata no es consecuencia de otro trastorno, pero algunos afectados pueden sufrir también un trastorno asociado de la tiroides o vitíligo”, este último, un trastorno de pigmentación de la piel.

 

¿Qué síntomas tiene?

La pérdida de cabello generalmente es el único síntoma de la alopecia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero algunas personas pueden sentir sensación de ardor o de picazón.

“La alopecia puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Si ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie. La pérdida de pelo es a menudo motivo de gran preocupación por razones estéticas, pero también puede ser signo de un trastorno orgánico”, dice el Manual Merk, un proveedor de información médica.

Un tratamiento potencial contra la calvicie: el efecto secundario que investigan los científicos

 

¿Cuál es el tratamiento?

Si la pérdida de cabello no es generalizada, es posible que vuelva a crecer en unos meses sin necesidad de tratamiento, dice la Biblioteca Nacional de Medicina.

Cuando la condición es más grave, algunos tratamientos que pueden incluir inyección de esteroides bajo la piel, medicamentos aplicados en la piel o terapia con luz ultravioleta.

Consulta a tu médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Muchas personas, sobre todo mujeres, deciden usar pelucas o extensiones para ocultar las áreas de pérdidas del cabello.

En el caso de los parches pequeños, este puede tratarse con corticoesteroides bajo la piel de sazona, dice el Manual Merk o puede aplicarse minoxidilo directamente encima de la zona afectada por la calvicie.

Para las calvicies más grandes pueden aplicarse corticoesteroides en el cuero cabelludo, sin embargo esta condición puede resolverse por sí misma, “sin necesidad de tratamiento en los casos más leves”, según el Manual Merk.

 

‘No es una cuestión de estética’

Un estudio publicado en la revista PLOS Biology en 2018 reveló que un medicamento desarrollado originalmente para tratar la osteoporosis podría ayudar a quienes desean tratar o incluso revertir la calvicie.

Presagiando una posible respuesta a la calvicie, los investigadores del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester decidieron investigar el análisis del impacto de la droga en la expresión genética y descubrieron que la proteína ciclosporina A silencia, (comúnmente conocida como SFRP1) inhibe el crecimiento del cabello y cuando se inhibe el silenciador, se da un importante crecimiento de cabello. El estudio tenía aún que hacer ensayos clínicos para ver si el uso tópico de este compuesto es seguro y efectivo para los humanos.

Más recientemente, se ha visto que los medicamentos autoinmunes conocidos como inhibidores de la quinasa de Janus (inhibidores de JAK) producen una cabellera completa en pacientes con alopecia de moderada a grave, un tipo de calvicie que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Estos medicamentos están en ensayos clínicos (probados en humanos) para ver si son seguros y efectivos para el tratamiento de la alopecia universal, una enfermedad genética que causa la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo, dijo la doctora Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York sobre el estudio.

“La pérdida de cabello no es solo una cuestión estética. Realmente afecta la autoestima de alguien y su sensación de bienestar”, continuó Day, y agregó que el 30% de su práctica se ocupa de la pérdida de cabello.

El cabello, al ser una forma fundamental de proyectarnos al mundo, es importante para muchas personas, dijo.

 

CNN 

Comparte esta noticia: