Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Pielonefritis, una patología que puede terminar siendo mortal
Salud

Pielonefritis, una patología que puede terminar siendo mortal

La pandemia generó un impulso enorme a un recurso de la medicina

  • 27-Septiembre-2020 4:19
  • Lectura:
 La pandemia generó un impulso enorme a un recurso de la medicina
La pandemia generó un impulso enorme a un recurso de la medicina. .-Agencia
Con la aparición de la pandemia del Coronavirus, una nueva manera de vivir se le impuso a la humanidad, todas las áreas  han sido impactadas, siendo sujetas a permanentes cambios de conducta y paradigmas. 

En la consulta médica de urología se ha observado su efecto en diferentes formas, una de ellas es evidenciar el aumento importante de patologías urológicas.
 
El Dr. Ricardo Soto-Rosa urólogo explica que “Hemos observados como las infecciones urinarias a repetición, en especial en las mujeres, han aumentado considerablemente, algunas veces complicarse con infecciones urinarias altas, llamadas pielonefritis, las cuales pueden ameritar hospitalización y hasta comprometer la vida, este aumento se explica por la baja en las defensas ya mencionada, así como la falta de agua, que no permite en muchos casos, una higiene oportuna”. 
 
Otra patología se ve con preocupación es la formación de cálculos en las vías urinarias, que pueden desencadenar el terrible cólico nefrítico o parto de los hombres, esto muchas veces debido a la falta de hidratación así como a transgresiones dietéticas prolongadas.

Llama la atención el aumento de conflictos interpersonales y de pareja muy frecuentes pero además intensos, con cuadros de disfunción en los encuentros íntimos, que lejos de relajar, compenetrar y satisfacer, generan conflictos y distanciamientos.

Por su parte, el Dr. Soto-Rosa acota que “Debemos adaptarnos a una nueva manera de vivir, evitando la parálisis y el descuido, por lo que la consulta médica debe permanecer operativa, ya que de no hacer los controles y despiste de distintas patología como por ejemplo el cáncer de próstata, vamos a comenzar a observar el diagnóstico tardío de estos casos con lamentables  fallecimientos en especial de hombres jóvenes, igualmente el deterioro de la calidad de vida producto de procesos inflamatorios o crecimiento obstructivo de la próstata, la aparición y evolución del cáncer de riñón o vejiga así como la incontinencia urinaria de hombres y mujeres que pueden ser tratados, controlados y curados”. 

La pandemia generó un impulso enorme a un recurso de la medicina, que no era tan conocido ni  universalizado, como lo es la telemedicina, se trata del uso de la tecnología de sistemas y telecomunicaciones para realizar consultas médicas a distancia, lo que ha permitido poner en contacto a médicos y pacientes, ubicados en puntos muy remotos o distantes, y que realicen una consulta segura y confiable.

El 80 % de las consultas médicas pueden ser realizadas de manera exitosa a través de la telemedicina y en el caso de requerir la consulta presencial, entonces se deben seguir toda una serie de protocolos de bio-seguridad; previo se debe hacer una encuesta de despistaje que es enviada al correo del paciente, donde se establece si tiene  síntomas o antecedentes que sugieran que este contagiado del Covit 19, igualmente se debe obtener la mayor cantidad de información posible que se va a tratar en la consulta para así minimizar el tiempo de estadía y contacto del paciente en el consultorio. 
Comparte esta noticia: