Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Obesidad adolescente eleva riesgo de infarto cerebral antes de los 50
Salud

Obesidad adolescente eleva riesgo de infarto cerebral antes de los 50

Investigadores encontraron 1.088 infartos

  • 13-Mayo-2021 10:52
  • Lectura:
Obesidad
Obesidad . Foto Cortesía

Un alto índice de masa corporal en los últimos años de la adolescencia indica un mayor riesgo de un primer infarto cerebral antes de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, indicó un estudio.

El infarto cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo sanguíneo o el estrechamiento arterial obstruyen la circulación en un vaso sanguíneo en el cerebro, impidiendo el flujo de sangre hacia este órgano. En pocos minutos las células del cerebro empiezan a morir.

El estudio analiza la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la aparición de un primer infarto en personas menores de 50 años. El campo de estudio fueron 1,9 millones de hombres y mujeres que habían tenido un examen médico completo entre 1985 y 2013.

En el período de seguimiento de todos los participantes, los investigadores encontraron 1.088 infartos, de los cuales 921 fueron isquémicos y 167 hemorrágicos (o derrame cerebral). La edad promedio de estos infartos fue de 41 años.

Comparados con participantes que en el examen médico habían registrado IMC bajo o normal, los adolescentes en la categoría de sobrepeso mostraban un riesgo dos veces más alto de infarto antes de los 50 años de edad, y los adolescentes obesos tenían un riesgo 3,4 veces mayor.

La publicación de la Asociación Estadounidense de Infarto, una división de la Asociación Cardiaca Estadounidense, señaló que “al tiempo que las tasas de obesidad adolescente e infarto entre adultos menores de 50 años siguen aumentando en todo el mundo, la vinculación entre ambas condiciones no se comprende plenamente”.

Comparte esta noticia: